Desopilante: para mantener empleados, la gestión Recalde quiere seguir perdiendo fortunas

Aerolíneas Argentinas cuestiónó a la Auditoría General de la Nación y  asegura que el informe realizado por este órgano de control tiene "una visión muy sesgada sobre lo actuado por la administración estatal en el período" 2011 y primer semestre de 2012 y que es "falaz". Además, la acusa de querer mejorar los números de la compañía "reduciendo personal y cerrando rutas no rentables". La versión de la compañía que dirige Recalde, en nota completa.

AL REVÉS DE LO QUE OCURRE CON LA GESTIÓN DE LA PROPIA AGN, EN AEROLINEAS MEJORÓ LA PRODUCTIVIDAD LABORAL AL CRECER EL EMPLEO EN MENOR PROPORCION QUE LA OPERACIÓN / PRODUCCIÓN.

En “Auditoria de Gestión  sobre Recursos Humanos” la AGN realiza una serie de observaciones y comentarios, en relación al período auditado, como si se tratara de una realidad estática, cuando la estatización de la Compañía
implicó una dinámica extraordinaria para cumplir con el Plan de Negocios 2010/2014 y poner en valor un servicio público de transporte que conectara a todos el país.

La AGN dice en su informe que en el período auditado Aerolíneas incrementó su dotación de personal en más de 1.000 personas, y no fue justificado ese incremento.  Solamente vale recordar que cuando se diseñó el Plan de
Negocios se previó un incremento significativo de frecuencias, rutas, y homogenización y aumento de flota. Todo ello llevó a tomar más personal especializado, que en casos de pilotos y tripulantes de cabina que deben
cumplir un periodo de capacitación, entrenamiento y habilitaciones, no pueden ser incorporados de inmediato a la masa laboral.

Las mejoras en la infraestructura del aeroparque metropolitano permitieron una extensión horaria en las operaciones del aeropuerto con la consiguiente necesidad de cubrir puestos en personal de rampa, de tráfico, técnico y hasta personal de transporte terrestre (conductores de micros internos).

La AGN también cuestiona la estructura salarial, marcando una diferencia entre el piloto que vuela y el que no, desconociendo, quizás, que la estructura salarial no resulta de la voluntad de las empresas sino de acuerdos colectivos fruto de discusiones salariales entre gremios y
empresas y que la mayoría de los rubros remuneratorios corresponden a reconocimiento efectuados por la gestión privada.

LA AGN SUGIERE DESPEDIR TRABAJADORES Y DEJAR DE VOLAR A DESTINOS, ACHICAR LA ESTRUCTURA PARA MEJORAR LOS INDICADORES DE “EFICIENCIA”. AEROLINEAS ELIGIÓ CRECER Y QUE LOS NÚMEROS CIERREN CON LA GENTE ADENTRO.

Finalmente la AGN elabora su auditoría en “Indicadores de Gestión”, donde entre otras apreciaciones resalta un comparativo de costos de personal y combustible entre Aerolíneas/Austral y otras compañías.

Nuevamente la Auditoria General de la Nación olvida que este planteo ya había sido volcado en el Plan de Negocios de Aerolíneas y en ese sentido reconocía, por entonces, que los factores que hacían perder competitividad
al Grupo Empresario era precisamente los costos laborales y de combustible.

Por eso, en respuesta al informe de la AGN, Aerolíneas le recuerda que de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.466, el costo laboral es una variable cuyo ajuste no está permitido toda vez que debe  garantizarse el mantenimiento de las fuentes de trabajo, por ello en el Plan de Negocios se proponía una reducción de ese recurso ocioso a través del incremento de las operaciones.

La AGN no logra entender, o no quiere entender, que en la empresa hay sectores con más personal que la media del mercado, pero que también existen áreas donde, para poder volar más, se requiere la incorporación de más empleados. Cuando se abre una escala nueva, no se pueden cubrir esos puestos con los pilotos que, según el informe de AGN, sobran.

(NdR:las mayúsculasson propias del comunicado de prensa enviado por la compañía)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.