La información proviene de la 19° Encuesta Anual Global de CEOs, elaborada por PwC, que hoy se presenta formalmente en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza y dice:
- 42% de los ejecutivos argentinos dice encontrarse “muy confiado” en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones para 2016, la perspectiva más optimista de los últimos nueve años.
- 65% de los entrevistados en el país considera que actualmente hay más oportunidades de crecimiento o que representa un incremento de 17 puntos con respecto a la opinión expresada en la edición anterior.
“Tenemos que considerar el optimismo argentino en el contexto de recambio de autoridades en nuestro país -señala Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina- Si bien cuando los empresarios respondieron a esta encuesta todavía no había finalizado el proceso electoral, lo cierto es que la inminente finalización de la administración anterior había renovado las expectativas de crecimiento, más allá de los resultados en las urnas”.
Pero las perspectivas locales no se corresponden con el clima internacional. A nivel global, los CEOs “muy confiados” en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo no superan el 35%, cuando el año pasado representaban el 39%. La reducción incluye a representantes de las economías más importantes, tales como China 24% (2015: 36%), Estados Unidos 33% (2015: 46%), Reino Unido 33% (2015: 39%) o Alemania 28% (2015: 35%). La tendencia también se observa en Latinoamérica, donde los ejecutivos “muy confiados” rondan el 30% (esto es 10 puntos menos que en la edición anterior), encabezados por los representantes de una de las economías más importantes de la región, Brasil, con un 24% (2015: 30%).
El optimismo de los empresarios argentinos, merma cuando se les pide mirar la economía mundial y no sólo la del país. Comenta Barbafina: “Los empresarios argentinos comparten las mismas expectativas y temores que sus pares internacionales acerca del crecimiento global. Los ajustes en la economía de China, la caída del precio del crudo y los problemas de seguridad geopolítica están impactando en el aumento de la incertidumbre sobre la economía mundial. Y en la región esta sensación se profundiza con la recesión que está atravesando una de sus economías importantes, Brasil”.
Talento y dotación de personal
La preocupación por la disponibilidad de talento continúa siendo significativa, de acuerdo con el 72% de los entrevistados a nivel global. Las regiones que con mayor énfasis lo expresaron este año fueron Asia Pacífico (81%), Oriente Medio (83%) y África (86%); en tanto que las más moderadas resultaron Latinoamérica (61%) y Europa Occidental (59%).
No obstante los datos regionales, un significativo número de empresarios argentinos también señaló su preocupación por la escasez de talentos (84%). Así, para lograr un mayor impacto en la atracción, retención y la participación del personal más relevante para sus organizaciones, los CEOs del país están implementando algunos cambios en la estrategia del talento. Entre los más destacados, el 55% está cambiando su enfoque en la formación de líderes, mientras que el 45% está trabajando en la remuneración, los incentivos y los beneficios.
Acerca del informe
La 19° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC se desarrolló a partir de las respuestas de 1.409 CEOs en 83 países, durante el último trimestre de 2015. A nivel regional, fueron encuestados 476 empresarios en Asia Pacífico, 314 en Europa Occidental, 170 en Europa Central y Oriental, 169 en Latinoamérica, 146 en Norteamérica, 87 en África y 47 en el Medio Oriente. Los resultados están disponibles en www.pwc.com/ceosurvey
Tu opinión enriquece este artículo: