The Economist, la publicación de negocios más importante de todo el mundo, llevará en la tapa de su próximo número una foto del mejor jugador de fútbol del planeta: Lionel Messi.
Pero el rosarino no es el protagonista de la nota de portada sino la economía de nuestro país. Y que la foto sea un “Lio” de espaldas y con un gesto que connota cansancio se complementa con el título de tapa: “La parábola de Argentina: lo que otros países pueden aprender de un siglo de declive".
La conclusión del artículo es dura: “la lección de la parábola de la Argentina es que un buen gobierno importa”.
La revista realiza un repaso por los vaivenes de la economía de la Argentina y cómo fue afectada por la situación externa. “Ha tenido mala suerte, pero la mala suerte no es la único culpable. En su economía, su política y su poca predisposición a reformar, la decadencia de la Argentina ha sido en gran parte autoinfligida”, sentencia. Y recuerda que “Hace cien años era uno de los paises más ricos del mundo y la gente iba a buscar prosperidad allí. Después de la primera guerra mundial, ha tenido un declive enorme, como ningún otro país".
“Argentina está una vez más en el centro de una crisis de los mercados emergentes. Esto puede ser atribuido a la incompetencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero ella no es más que la última de una sucesión de populistas económicamente analfabetos, que se remonta a Juan y Eva ( Evita) Perón, y antes. Olvidate de competir con los alemanes. Los chilenos y uruguayos, que los propios argentinos suelen menospreciar, ahora son más ricos. Y a los niños de ambos países, y en Brasil y México también, les va mejor en las pruebas internacionales de educación”, destaca en otro de los párrafos de la extensa nota.
A fines de enero, la revista británica había dedicado otro artículo a nuestro país comparándolo con Venezuela: "Ambos han estado viviendo a lo grande durante años, alegremente repartiendo el producto de un auge de los commodities irrepetible (el petróleo en Venezuela, la soja en la Argentina). Ambos han estado usando una combinación de intervenciones de los bancos centrales y los controles administrativos para mantener los tipos de cambio, provocando que la inflación se eleve. Ambos se enfrentan ahora un merecido devenir".
Para The Economist, no somos Messi
“La parábola de Argentina: lo que otros países pueden aprender de un siglo de declive" es el título de tapa de la próxima edición de la revista británica. El artículo teoriza sobre las causa de las oportunidades económicas perdidas. Mirá un resumen en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: