Para The Economist, no somos Messi

“La parábola de Argentina: lo que otros países pueden aprender de un siglo de declive" es el título de tapa  de la próxima edición de la revista británica. El artículo teoriza sobre las causa de las oportunidades económicas perdidas. Mirá un resumen en la nota completa.

The Economist, la publicación de negocios más importante de todo el mundo, llevará en la tapa de su próximo número una foto del mejor jugador de fútbol del planeta: Lionel Messi.
Pero el rosarino no es el protagonista de la nota de portada sino la economía de nuestro país. Y que la foto sea un “Lio” de espaldas y con un gesto que connota cansancio se complementa con el título de tapa: “La parábola de Argentina: lo que otros países pueden aprender de un siglo de declive".
La conclusión del artículo es dura: “la lección de la parábola de la Argentina es que un buen gobierno importa”.
La revista realiza un repaso por los vaivenes de la economía de la Argentina y cómo fue afectada por la situación externa. “Ha tenido mala suerte, pero la mala suerte no es la único culpable. En su economía, su política y su poca predisposición a reformar, la decadencia de la Argentina ha sido en gran parte autoinfligida”, sentencia. Y recuerda que “Hace cien años era uno de los paises más ricos del mundo y la gente iba a buscar prosperidad allí. Después de la primera guerra mundial, ha tenido un declive enorme, como ningún otro país".
“Argentina está una vez más en el centro de una crisis de los mercados emergentes. Esto puede ser atribuido a la incompetencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero ella no es más que la última de una sucesión de populistas económicamente analfabetos, que se remonta a Juan y Eva ( Evita) Perón, y antes. Olvidate de competir con los alemanes. Los chilenos y uruguayos, que los propios argentinos suelen menospreciar, ahora son más ricos. Y a los niños de ambos países, y en Brasil y México también, les va mejor en las pruebas internacionales de educación”, destaca en otro de los párrafos de la extensa nota.
A fines de enero, la revista británica había dedicado otro artículo a nuestro país comparándolo con Venezuela: "Ambos han estado viviendo a lo grande durante años, alegremente repartiendo el producto de un auge de los commodities irrepetible (el petróleo en Venezuela, la soja en la Argentina). Ambos han estado usando una combinación de intervenciones de los bancos centrales y los controles administrativos para mantener los tipos de cambio, provocando que la inflación se eleve. Ambos se enfrentan ahora un merecido devenir". 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.