El 4° Congreso Innova Educa 21 llega a la Siglo 21 (con Speakers destacados y actividades)

La Mgter. Soledad Pérez de los Santos es la directora Innova Educa de Universidad Siglo 21 y en esta nota dialogamos con ella sobre el 4° Congreso Innova Educa 21 que se lleva a cabo hoy y mañana en modalidad blend, para ofrecer un espacio en el que referentes nacionales e internacionales de diferentes áreas de la educación trabajarán sobre el eje “Ecosistemas Educativos”. 
 

Image description
Mgter. Soledad Pérez de los Santos, directora Innova Educa de Universidad Siglo 21.
Image description

InfoNegocios: ¿Por qué buscan que tenga un alcance internacional y gratuito el Congreso Innova Educa 21?
Soledad Pérez de los Santos
: La idea de que sea gratuito y abierto al público en general tiene que ver con, cada vez más, poder democratizar la educación. Este congreso es para todos los niveles educativos: jardín, primario, secundario, universitario, postuniversitario y también para estudiantes de carreras vinculadas a la educación. 

La idea no es quedarse con el conocimiento para uno, sino expandirlo al mundo. Esto es un acto de generosidad y de creer en la educación. Es una gran oportunidad porque es en modalidad blend, para que la mayoría de la gente lo vea virtual, y un grupo muy pequeño esté en el Campus, debido a los aforos. 

Tenemos distintos centros de aprendizaje universitario. En Salta, Mendoza, Rosario, Buenos Aires también se ejecuta una réplica de nuestro congreso con mesa de ministros de estas provincias. Lo importante es que en este lugar se viva una experiencia presencial en grupos reducidos.

IN: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Positiva y Ecosistemas de Bienestar?
SPS
: Cuando hablamos de educación positiva, hablamos de una educación integral, no tan solo del aprendizaje tradicional como instruirnos solamente en “X” carrera. Tiene que ver con la educación total, de las experiencias ampliadas del alumno que alimentan el ecosistema de bienestar en el sentido que trabajan sobre lo mental, lo físico y lo emocional.

Es algo novedoso y de hecho en este congreso hacemos entrega de Honoris Causa al doctor Martín Seligman, principal fundador de la Psicología Positiva. De alguna forma todas estas teorías vienen de allí, y esta es una manera también de interpretar al ser humano como centro y protagonista de su vida y de su historia. De acuerdo a la profesión que elijas, el recorrido que hagas respecto a cómo querés formarte y que complemento hagas a lo largo de tu vida para formarte como profesional. Distintas cuestiones que te hagan un profesional único y que estén de la mano con buscar la felicidad. 

Si estás feliz en el contexto en el que estás estudiando, seguramente cumplas con tus metas, vayan por otros objetivos y tengas un sentido de logro diferente.

El sentido de propósito también tiene que ver con que un estudiante formado en este contexto  va a ser un profesional diferente y lo va a llevar a cabo en su vida personal. Esta mirada que tiene la Universidad sobre esta formación tiene que ver mucho con la tecnología, pero también con lo humanista y con el profesional del futuro, sin lugar a dudas.

IN: ¿Qué lugar tiene el desarrollo humano dentro de la formación académica?
SPS
: Algo muy interesante en la Siglo 21 que hacemos todos los años, es la encuesta de Great Place to Work, y en esta encuesta hay una pregunta que a mi me hace mucho sentido y es la del “balance de la vida profesional con la vida personal, con el espacio de ocio y el espacio de trabajo”. Me parece que cada vez se trabaja más en esa lógica y no solo es un discurso para los alumnos, sino también para los empleados  y es un valor muy importante.

Desde hace varios años hacia adelante, pongo (en la encuesta) que el equilibrio lo logro. Trabajo muchísimo pero siempre trato de hacer ese espacio donde uno puede ser uno mismo, puede tener su cable a tierra, tiene que ver con esto del físico, la mente y la emoción. Es la familia, el trabajo, el ejercicio, ser un mejor profesional y eso es parte de la cultura y me parece muy bueno que se difunda y que otras organización también trabajen ese tema. Es un cambio de paradigma muy interesante.

Speakers destacados y agenda de actividades más relevantes

Día 1
10:15 - Apertura y Disertación: Mgter. María Belén Mendé - Rectora Universidad Siglo 21.

11:15 - Dis. Constanze Schütz, Pensi Design Studios - Barcelona.

12:15 - Entrevistas a diversos actores del ecosistema:
-Lic. Juan Carlos Rabbat - Presidente Universidad Siglo 21.
-Dr. Hugo Sigman - Director Grupo INSUD.
-Mgter. María Merola - Directora ASHOKA.

12:30 - Mesa de Ministros de Educación de diferentes provincias - Articula: Abg. Manuel Álvarez Trongé, Presidente Proyecto Educar 2050.

15:30 - Dra. Nati Cabrera Lanzo Subdirectora Académica de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

17:00 - Conferencia Magistral: “Positive Psychology and Positive Education”. Dr. Martin Seligman - Director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania.

Día 2
9:00 - Conferencia “Evolución de la educación: desde la clase magistral hasta el Ecosistema de Educación” - Prof. Felipe Pigna. Historiador y escritor.

9:40 - INNOVALABS: Talleres experienciales
Construcción de Ecosistemas Educativos: Trabajo colaborativo en la construcción de proyectos transversales con impacto.


 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: