El Video CV reemplaza al CV tradicional

Guillermina Sabbadin / Universidad Siglo 21

Image description

La realidad de los recursos humanos cambió, mutó con la pandemia. Se requieren nuevos perfiles profesionales con habilidades que hasta hace poco tenían poca relevancia, pero además, surgen nuevas oportunidades y desafíos para las empresas y para los talentos. Un repaso de la actualidad del sector de la mano de Guillermina Sabbadin*, directora de la Licenciatura en Gestión de RR.HH. de la Universidad Siglo 21.

InfoNegocios: En este contexto de pandemia, imagino que no solamente se requieren nuevos perfiles profesionales y nuevas habilidades, sino que también surgen algunas oportunidades y desafíos. ¿Es así?

Guillermina Sabbadin: Es así. Los principales cambios que atravesó la gestión de las personas en las organizaciones se dieron, principalmente, en la manera en cómo se vinculaban las organizaciones con sus colaboradores y con sus clientes y proveedores. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación la mayoría de las empresas pudieron continuar con sus actividades y los colaboradores siguieron prestando sus servicios de manera remota. La realidad es que muchas organizaciones ya venían trabajando de manera híbrida antes de la pandemia, es decir combinando presencialidad y home office. Pero esto desde una óptica que buscaba la conciliación entre la vida personal y la vida laboral, desde este enfoque de mantener o retener a los de Recursos Humanos. Hoy la mirada es otra y es sobre un modelo de trabajo híbrido o remoto, que permite contar con colaboradores, por ejemplo, radicados en diferentes lugares geográficos trayendo como ventaja competitiva para las organizaciones, atraer y contar con el mejor talento. Otra de las oportunidades es respecto a la organización del trabajo... 

IN: ¿Te referís a contar con talento dentro del país o también fuera?

GS: Esto nos da la posibilidad de buscar afuera. Y también es una oportunidad para las personas que se forman en Argentina y trabajan para empresas de afuera. 

IN: Y del lado de las empresas, ¿son claras las reglas del juego en cuanto a la implementación del trabajo remoto?

GS: Es un desafío. Es importante que las organizaciones conozcan cómo implementar el teletrabajo, para esto deben conocer la reglamentación y capacitarse para generar espacios para las nuevas formas de trabajar. En lo particular estoy haciendo capacitaciones para organizaciones que están migrando total o parcialmente al teletrabajo mediante capacitaciones de competencias de recursos humanos. También un alto porcentaje de las consultas que recibo son sobre cómo motivar y gestionar las personas desde lo remoto. Es un gran desafío que tenemos. Considero que es necesario rediseñar las políticas que venimos gestionando para la presencialidad y adaptarlas para lo virtual. Es muy importante que las personas estén motivadas, sean reconocidas y se sientan parte de la organización. La pregunta es “¿cómo lo hacemos?” Y acá es cuánto surgen muchas propuestas y planes de acción desde la consultoría que son innovadores y que de manera personalizada y ajustada a la organización (y mancomunadamente con los equipos de recursos humanos), estamos trabajando.

IN: ¿Cuáles son las principales habilidades que hoy tienen que tener los recursos humanos, teniendo en cuenta, justamente, todo esto que estamos hablando: que se tienen que insertar en contextos remotos y de home office? 

GS: La marca personal es clave en estos casos. Para responder la pregunta quisiera hacer alusión a qué hacemos alusión cuando hablamos sobre “marca personal”. Es eso que nos hace únicos, lo que nos distingue, es nuestra huella digital y marca la diferencia. Tenemos que pensar en cada uno de nosotros, qué es lo que nos hace únicos a nosotros, qué tenemos para ofrecerle a una organización, qué es lo que mejor hacemos. Quizás no tengamos mucha experiencia, pero sí características y capacidades con las que contamos que aplicadas a un trabajo van a marcar la diferencia y a esto los selectores lo notan. Una oportunidad que considero que es clave y que tenemos hoy es el Video CV. 

IN: ¿Qué es el Video CV?

GS: Es una herramienta que reemplaza al currículum tradicional y que tiene un formato de vídeo. Esta tecnología nos ayuda a darnos a conocer de manera dinámica, nos da la posibilidad de mostrar habilidades como idiomas, premios que hemos recibido, pero todo eso de manera creativa, de manera dinámica a diferencia del CV tradicional. 

IN: ¿Qué habilidades hoy nos pueden dejar afuera si no las tenemos?

GS: Es clave hoy manejar las TIC y manejar idiomas, esos creo que son los dos pilares que hacen a la empleabilidad de nuestro siglo 21.

IN: Hasta hace poco tiempo atrás, muchos trabajos requerían 8 horas de dedicación de parte de los trabajadores, ¿cómo se mide la dedicación ahora?

GS: De la misma forma en algunas organizaciones. En otras organizaciones tienen lo que es el flextime, que le da la posibilidad a los colaboradores de que cumpliendo cada uno con su contrato de horario, puede organizar su tarea. ¿Por qué? Porque también, aparte de estos cambios que estamos comentando, hay un cambio en lo que es la política de trabajo, es decir el trabajo por objetivos, trabajo por proyectos. No importa tanto la cantidad de horas, sino el cumplimiento de los objetivos. En general esta flexibilidad se da para que cada una de las personas puedan realizar sus compromisos, sus contratos familiares o para quienes están estudiando, por ejemplo, puedan organizarse para poder cumplir con los compromisos.

IN: Dirigís la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Siglo 21, ¿cuáles son las modalidades?

GS: Tenemos cuatro modalidades de estudio: una es la presencial, otra es la PH y otras dos virtuales. Esto hace que los estudiantes, en función de sus compromisos laborales o familiares, puedan adaptar el cursado a su disponibilidad horaria. Por eso tenemos alumnos que van al campus a cursar todos los días y tenemos algunos alumnos que lo hacen de manera remota y organizan sus tiempos y sus horarios, planifican con un profesor virtual, que los acompaña en todo el cursado.

IN: ¿Cuál es el diferencial de la carrera?

GS: Tenemos como diferencial esto de darle empleabilidad a los estudiantes. Tenemos idiomas en nuestro plan de estudios que, como te decía recientemente, considero que es una competencia clave. Y también, todas las materias que tenemos en el plan de estudios, que están validadas por CONEAU, están actualizadas de manera tal que las personas cuando cursan, lo hagan con esta modalidad innovadora que requiere el mercado laboral actual. Por ejemplo, en “Selección de personal” los estudiantes tienen que hacer un vídeo CV, antes los hacíamos analizarlo, ahora no solamente tienen que analizarlo sino que tienen que realizar el propio. Y así con todas las materias: tienen que ir incorporando a partir del material que compartimos los docentes, las diferentes tecnologías a las materias que están en el plan de estudios. Otro diferencial es la práctica profesional: todos los estudiantes hacen prácticas en Recursos Humanos en una organización y eso hace que vayan incorporando experiencia.

*Guillermina Sabbadin es Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Especialista en Psicodiagnóstico Laboral, Coach Ontológico, Mediadora y Lic. en Recursos Humanos. Se desempeña, hace más de 15 años, asesorando a empresas como consultora. Actualmente su foco en la consultoría está centrado en acompañar a las organizaciones en su transformación cultural hacia nuevas modalidades de trabajo y gestión de sus colaboradores. Dirige la Licenciatura. en Gestión de RR.HH. y las Tecnicaturas en Clima Laboral y de Relaciones Laborales en la Universidad Siglo 21.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: