La Universidad Siglo 21 lanzó la 5° edición de “Feria 21”

En una nueva edición de Feria 21, la Universidad acercó un espacio de encuentro entre emprendedores de todo el país y la comunidad educativa de la universidad, con empresas, entidades públicas y privadas, ONGs, aceleradoras e incubadoras nacionales e internacionales bajo un objetivo común: celebrar la innovación, la tecnología y el espíritu creativo y superador. La invitación apuntó al público en general, quienes pueden acceder a una experiencia híbrida con actividades presenciales y virtuales.

Image description
Image description

Ciencia y tecnología, innovación, inclusión, empleo, internacionalización y emprendedorismo son los ejes protagonistas tanto en la sede Campus de Córdoba, donde se desarrollaron en la primera jornada (13 de octubre) actividades presenciales y participaron reconocidos speakers de distintas partes del mundo, como en el recorrido virtual de la feria. Hoy 14 de octubre, la feria continúa y cierra su edición 2021.

La agenda contempló actividades en múltiples formatos para la comunidad general y públicos específicos, además de charlas magistrales a cargo de destacados referentes. En el sitio online del evento se puede acceder a todos los emprendimientos, con detalles y descripción completa de cada uno para interiorizarse sobre el alcance del proyecto.

En esta 5° edición, los mejores proyectos de todo el país llegaron con sus ideas e innovaciones con la posibilidad de acceder a fondos, becas y otros incentivos, en caso de ganar. Participan 42 emprendimientos (seleccionados entre 150) y habrá 3 ganadores (2 de “Feria 21” y 1 del programa de incubación “Impulso 21”). Al mismo tiempo, 40 stands de empresas y organizaciones nacionales e internacionales, se encuentran compartiendo sus oportunidades y programas.

Para los ganadores, este año hay una serie de premios e incentivos como $ 325.000, mentorías, acceso a becas de formación y un proceso de asesoría técnica con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Incutex.

De lo más destacado de la feria son las organizaciones nacionales e internacionales (como Disney, Naranja, Movistar, Mercado Libre, Globant, por mencionar algunas) que comparten sus oportunidades y programas de vinculación. Además, la Universidad remarca la disponibilidad de su portal de empleo con ofertas vigentes tanto para talentos, como para empresas interesadas en sumar recursos humanos.

Ciencia 21
Además, en esta edición, se lanzó también “Ciencia 21”, un espacio para pensar y generar propuestas de impacto social con sustento científico que reúne a investigadores, emprendedores y profesionales de diversos segmentos. El objetivo es promover el intercambio de ideas, a través de un diálogo que permita el desarrollo de proyectos y metodologías para nuevas propuestas de cambio social y organizacional.

El eje central es sobre el Índice de Bienestar Emocional y Estrés Laboral en trabajadores, con la suma de diferentes mesas sobre las perspectivas del futuro en desarrollo, blockchain y ciberseguridad, ciencia de datos y modelos predictivos del delito, mediciones de salud, bienestar, índices de burnout y engagement. 

Mano a mano con InfoNegocios, la Mgter. Marcela Tello, secretaria de extensión, vinculación e impacto, describe las claves de la Feria:

IN: ¿Cuántos participantes esperan? (casi 12.000 acumulados en 4 ediciones anteriores)
MT
: Estimamos tener entre 4.000 y 5.000 participantes, bajo este formato virtual. Creemos que el nivel de las empresas que nos acompañan realmente les permite a los participantes una experiencia única. Tenemos speakers muy importantes, materias de innovación social, directivos de empresas abordando temas no tradicionales en los negocios. Tratamos de hacer converger las aspiraciones más comunes de cuando uno se acerca a una feria.

IN: Respecto a años anteriores, ¿en que se diferencia esta 5° Edición?
MT
: En que las oportunidades no son sólo para Córdoba sino para distintos puntos del país, por ejemplo Naranja X tiene una búsqueda específica para el NOA. En las primeras ferias teníamos un anclaje más presencial y local. 

Las primeras ediciones fueron presenciales en Campus, con ejes puntuales como acercar a la academia al mundo productivo, del empleo y de la vinculación de nuestros alumnos y egresados con estas empresas en términos de empleabilidad. Y también con el desarrollo de los emprendimientos, es decir que nuestro estudiantes pudiesen exhibir en la feria sus productos.

Con el correr del tiempo se fue enriqueciendo en actividades que nos pusieran también en debate y reflexión a acción respecto a las tendencias del futuro del empleo respecto a las innovaciones necesarias y de la inclusión en el mundo de las empresas y negocios. Fue incorporándose también la perspectiva de ciencia desde unos años a esta parte.

En 2020 nos pusimos en marcha con el desafío de montar una plataforma que permitiese no solamente que sucedieran las actividades, sino también que pudiesen observarse los stands de emprendimientos y de una manera que permitiese a los emprendedores exhibir por completo sus productos. Que no fuese meramente una actividad sincrónica como Zoom, sino una plataforma que sostuviera con potencia una interacción real y una visibilidad poderosa de lo que estaba sucediendo en la feria.

Esto nos dió un tránsito importante de gente que pasó por la feria y nos permitió trabajar de manera diferente con las empresas. Es un formato que llegó para quedarse, por eso este año decidimos el “formato blend” en el que pudiésemos disponer de actividades presenciales, pero también disponer de una plataforma potente donde se realiza la postulación a un empleo y sucede la entrevista, ver los stands y combo completo de actividades.

Y en términos de presencialidad, empezamos con la descentralización, es decir, ya no solamente en Campus, sino en sedes como Nueva Córdoba y Río Cuarto, con expectativas de seguir avanzando en las próximas ediciones involucrando en mayor medida a los 350 centros de aprendizaje que tenemos en todo el país.

IN: ¿Cómo colaboran las marcas y entidades?
MT:  Me gustaría destacar una alianza importante con Santander Río, con mucho énfasis en el emprendedurismo. Nos han acompañado mucho en el desarrollo de estas ediciones con premios y becas. Actualmente tenemos un programa nacional abierto no solamente para estudiantes y egresados de la comunidad Siglo, sino para cualquier emprendedor o emprendedora del país con proyectos en marcha. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: