Alta Gracia suma un novedoso centro de salud infantil: “Nens Consultorios Pediátricos” (12 especialidades atendidas por 26 profesionales)

(Por Nicolás Romero) Ubicado en la calle Agustín Aguirre 294, Nens ofrece desde el pasado lunes todas las especialidades pediátricas. Ya atienden con algunas obras sociales (irán sumando más con el transcurso de los días) y se desarrolla bajo “la motivación de hacer una medicina diferente”, según nos explica su director médico, Martín Balacco. 

Image description

El centro de orientación pediátrica atiende desde recién nacidos hasta niños y niñas de 15 años, inclusive. Sus directores son Paola Becker, Agustina Romero, Federico Torres y Martín Balacco.

En un principio atenderán de lunes a viernes de 9 a 13 hs y 16 a 20 hs, pero la idea es progresar gradualmente a un esquema de atención en horario corrido de 9 a 20 hs y sumar los días sábados. 

Por ahora no cuentan con guardia de pediatría. “Esto es un problema serio a nivel mundial dada la escasez de recursos humanos especializados, el abandono posterior a la pandemia y la falta de reconocimiento por parte de los diferentes actores del sistema de salud. No obstante, ya estamos trabajando en un plan de acciones tendientes a cubrir esta necesidad tan sensible a nivel local”, dice Balacco.

De la inversión participaron particulares que colaboraron con el proyecto “porque confiaron en la idea y en las motivaciones que están detrás, y obviamente conocen a cada uno de nosotros. La mayoría son familiares nuestros, y no han puesto solo dinero, sino también materiales para la obra. Así mismo, hay un inversor externo que ha confiado en este proyecto y es el que ha aportado un poderoso capital para el primer desarrollo, por lo menos a la estructura edilicia y las primeras instalaciones necesarias para poder brindar atención adecuada a los pacientes y sus familias”.

En cuanto a las obras sociales con quienes se trabajan, la idea es, según cuenta el Dr. Federico Torres, “apuntar a las que tienen mayor presencia en la zona de influencia (del Valle de Paravachasca), pero hasta ahora se podrá brindar atención con, Avalian, Prevención Salud, Ospecor y Osutgrha. Sumándose, de manera paulatina, las diez principales, por ejemplo, en Apross tenemos profesionales que van a brindar prestaciones a sus afiliados por convenio directo”.

Quienes deseen acercarse pueden comunicarse a través de todas las redes sociales y mail o a los números 3547 548294 y 351 3273814, desde donde además se mantendrá una línea directa de WhatsApp. “Siempre va a haber turnos. Tenemos un modelo de atención que está centrado justamente en esto, en cuidar el espacio que el paciente genera, por lo tanto, nunca se va a quedar sin atención y siempre vamos a estar al pendiente de eso”.

Atienden 12 especialidades: Fonoaudiología, Nutrición, Deportología, Obesología, Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría infanto-juvenil, Nefrología Infantil, Neumonología, Adolescencia, Cardiología y clínica médica. 

Pero la novedad es que se suman talleres de expresión artística. Agustina Romero explica que “se trata del espacio de talleres de arte que no tienen como fin la producción en sí, sino que se realizan como un acompañamiento con especialistas y expertos en el tema. Especialistas en salud mental y especialistas en la materia que se determine. Inicialmente vamos a arrancar con talleres de escritura y arte, y vamos extendiéndolo. Además, vamos a contar con espacios de Puericultura, de acompañamiento de lactancia y de crianza respetuosa”.

En principio la elección de Alta Gracia como lugar de desarrollo es “debido a múltiples inquietudes, pero fundamentalmente por la necesidad de hacer una medicina diferente, una medicina que nos permita tomar a la familia como núcleo central de ciudades y de crecimiento del niño. Profundizando así en lo referido al campo de acción, este está centrado en trabajar con las familias y los chicos en ese contexto familiar. Entender por qué se enferman y tratar de ser un poco más integradores. Hacer foco en la dolencia física pero también tratar de indagar que hay detrás de esa dolencia física y trabajar desde ahí. Por eso, en un futuro muy próximo vamos a tender redes con los establecimientos educativos tanto privados como públicos a fin de, también, poder generar este espacio de anuencias donde entendamos que el niño no crece solo. No se enferma solo, sino que se enferma en un contexto y ese contexto tenemos que tratar de entender y ayudar a modificarlo entre todos para que justamente la enfermedad sane y salud se mantenga siempre, al orden del día”, finaliza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.