Con raíces de árboles crea 25 artesanías por semana (que comercializa en Villa del Prado)

(Por Nicolás Romero) El artesano forma parte de la principal feria de Villa del Prado, ubicada en la plaza central, que se convirtió así en la vidriera de la localidad hacia la región.

Image description

“Ocho Hermanos” es el nombre del emprendimiento de Héctor Fernández. Expone sus artesanías en la “Feria la Familia”, la principal de Villa del Prado que ya va por su quinta edición (y poco a poco se transforma en referente de la localidad y zonas aledañas).

En este marco, Héctor Fernández trabaja con raíces labradas en distintas formas. “A la gente le gusta mucho porque sale de lo común. Pasan y preguntan, sacan fotos y se van muy contentos”

Héctor, un vecino de la zona desde hace ya más de cincuenta años, explica como la gente “me felicita por los trabajos porque con un palito que para muchos no tiene significado yo lo transformo en un velador”.

Compartiendo el mismo suelo que sus padres, los últimos 20 años vieron nacer las artesanías más originales de la zona. Quién cuenta que, si bien se ha trasladado a otros lugares, siempre vuelve a su “Villa del Prado querido”.

¿Cómo ha sido tu participación alrededor de Valle?
“Me he trasladado a otras ferias como ser, por ejemplo, las de Alta Gracia, Villa María y distintos lugares de gran convocatoria turística. Quizás en cuanto a la compra, la gente suele comprar cosas más chicas. Así, la gran mayoría del turismo suele llevar cosas como veladores, espejos o artesanías chicas”.

¿Desde dónde surge la idea de trabajar con esos materiales y cómo es?
“La idea de trabajar con raíces surge porque en su momento mi empleo era sacar árboles. Allí fui poniendo mi atención en las formas de cada raíz y mi imaginación empezó a llevarme a hacer cosas rústicas como veladores e inventar animalitos con ellos”.

“Trabajo mucho con paraísos porque con ellos empecé, ya que tenía máquinas comunes y esos árboles son más blandos y me permitía labrarlos. He llegado a trabajar una o dos piezas por día y mientras voy trabajando me surgen nuevas ideas y trato de implementarlas. Si bien la producción es muy fluctuante, en temporada solemos hacer unas 25 artesanías por semana”, finaliza.

Feria La Familia (edición otoño-invierno)

Esta semana será la que cierre la edición verano. Luego, la feria continuará, pero los días sábados, adaptándose a un horario más extendido con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de la jornada.

Su formato está compuesto por tres sectores. En la primera parte se encuentran artesanos y comerciantes, la segunda parte es sector gastronómico con sus carros de comida, mientras que la tercera está dispuesta a completar las dos primeras.

Se trata de un escenario y micrófono abierto. A quienes deseen una oportunidad de demostrar aquello se dedican cuentan con la disponibilidad del sonido y la logística total de la feria, un sector organizado de forma temática según cada edición.

Este encuentro está categorizado en artesanos y comerciantes. En el puesto de comercios se puede encontrar bijouterie, ropa o incluso elementos de juguetería. En cuanto al trabajo presentado por los artesanos, hay quienes tienen puestos de herrería, así como también tejidos y trabajo en madera, con muebles de todo tipo, entre otras cosas. Todo, marcando la idiosincrasia de la localidad.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.