CREA, una cooperativa con un anclaje estratégico para reciclar materiales en toda la región de Alta Gracia

(Por Ludmila Asis) CREA es la Cooperativa de Reciclado, Cartón, Papel y Celulosa de la ciudad de Alta Gracia, una propuesta productiva de reciclado con inclusión social, concebida, gestionada y ejecutada por trabajadores perteneciente a la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCYR). Está compuesta por 39 trabajadores, entre recuperadores urbanos, promotores ambientales, técnicos y logística.

Image description

El centro de reciclado se encuentra en la calle 3 de barrio Parque San Juan, a metros de la ruta 5 en la ciudad de Alta Gracia. “Esta ubicación estratégica nos permite pensar a futuro como uno de los puntos principales para desarrollar la gestión de residuos de la región. En este sentido, actualmente venimos articulando y estableciendo convenios de trabajo con el municipio de Anisacate y recibiendo material de nodos ubicados en San Isidro, Despeñaderos y Los Aromos. La organización comenzó con la tarea en junio del 2021, como respuesta local a dos grandes problemas mundiales que tenemos debido a la cultura del descarte que reina en nuestra sociedad, esto son: el calentamiento global y los altos índices de pobreza, en ese marco, trabajamos por una gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social en la región, conectando a los distintos pueblos del corredor de la ruta, mejorando la realidad del valle”, cuenta Nicolas Calvi integrante de CREA.  

El objetivo de la organización combina dos variables: una ambiental y otra social. La primera que tiene que ver con la recuperación de la mayor cantidad de material reciclable, evitando sea enterrado a diario en piedras blancas, acto contaminante que implica el mayor gasto público presupuestario, soportado por todos los contribuyentes del departamento. Y la segunda, que es la reivindicación de los derechos de los cartoneros, cartoneras y recicladores, mediante la organización cooperativa, a través de gestiones concretas como: mejor precio del mercado para el material reciclable, ropa de trabajo, calzado, carros, bolsones, máquinas y nuevos lugares intermedios de acopio, sumado a la planificación de rutas de recolección promocionadas en cuanto a la separación en origen, lo que posibilita juntar más material, en mejores condiciones y en menor tiempo.

La cooperativa trabaja con los vecinos, tanto en casas domiciliarias como en pequeños comercios, a través de la recolección diferenciada a pie que realizan a diario los recuperadores urbanos. También, prestan servicio de retiro, para medianos y grandes generadores tanto públicos como privados. Trabajan con el equipo de promoción ambiental, con instituciones educativas públicas y privadas, estableciendo puntos de acopio y realizando un trabajo de concientización en los jóvenes acerca de la importancia del reciclado para nuestro planeta. El material recolectado, ingresa a la planta, se pesa, se prensa, se enfarda y se acopia para luego ser comercializado de manera directa a la industria, la que procesa y comercializa a las pymes que le agregan valor, logrando así que desde Alta Gracia se concrete la tan mencionada Economía Circular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué gerentes y hasta vendedores de Márquez & Asociados podrían ser co-participes en la mega estafa

El viernes pasado, antes de que concluyera la jornada judicial, se conoció un fallo clave: se declaró la quiebra de una de las firmas vinculadas a la causa penal por estafas masivas del Grupo Márquez. Con eso, se abre una nueva etapa judicial, pero también aparecen responsabilidades que podrían alcanzar no solo a sus dueños, sino también a gerentes, vendedores y otros integrantes del entramado comercial.

Descubren en Argentina uno de los mayores yacimientos de cobre y oro del mundo

El hallazgo de uno de los depósitos más grandes de cobre, oro y plata del mundo ha marcado un hito en la industria minera global. La minera Vicuña, perteneciente a la canadiense Lundin Mining en asociación con la australiana BHP, anunció este descubrimiento en el marco de sus proyectos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en la frontera entre Argentina y Chile. Este anuncio posiciona al proyecto como uno de los más relevantes en la minería mundial.

Luz verde para la licitación de las represas del Comahue: el gobierno habilita a Neuquén y Río Negro

El gobierno nacional oficializó el lanzamiento de la licitación de las principales represas hidroeléctricas del Comahue, situadas en el norte de la Patagonia. A través de la Resolución Conjunta 2/2025, la administración central permitió la participación de las provincias de Neuquén y Río Negro, aunque bajo condiciones que despertaron críticas y matices dentro del escenario político regional.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)