CREA, una cooperativa con un anclaje estratégico para reciclar materiales en toda la región de Alta Gracia

(Por Ludmila Asis) CREA es la Cooperativa de Reciclado, Cartón, Papel y Celulosa de la ciudad de Alta Gracia, una propuesta productiva de reciclado con inclusión social, concebida, gestionada y ejecutada por trabajadores perteneciente a la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCYR). Está compuesta por 39 trabajadores, entre recuperadores urbanos, promotores ambientales, técnicos y logística.

Image description

El centro de reciclado se encuentra en la calle 3 de barrio Parque San Juan, a metros de la ruta 5 en la ciudad de Alta Gracia. “Esta ubicación estratégica nos permite pensar a futuro como uno de los puntos principales para desarrollar la gestión de residuos de la región. En este sentido, actualmente venimos articulando y estableciendo convenios de trabajo con el municipio de Anisacate y recibiendo material de nodos ubicados en San Isidro, Despeñaderos y Los Aromos. La organización comenzó con la tarea en junio del 2021, como respuesta local a dos grandes problemas mundiales que tenemos debido a la cultura del descarte que reina en nuestra sociedad, esto son: el calentamiento global y los altos índices de pobreza, en ese marco, trabajamos por una gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social en la región, conectando a los distintos pueblos del corredor de la ruta, mejorando la realidad del valle”, cuenta Nicolas Calvi integrante de CREA.  

El objetivo de la organización combina dos variables: una ambiental y otra social. La primera que tiene que ver con la recuperación de la mayor cantidad de material reciclable, evitando sea enterrado a diario en piedras blancas, acto contaminante que implica el mayor gasto público presupuestario, soportado por todos los contribuyentes del departamento. Y la segunda, que es la reivindicación de los derechos de los cartoneros, cartoneras y recicladores, mediante la organización cooperativa, a través de gestiones concretas como: mejor precio del mercado para el material reciclable, ropa de trabajo, calzado, carros, bolsones, máquinas y nuevos lugares intermedios de acopio, sumado a la planificación de rutas de recolección promocionadas en cuanto a la separación en origen, lo que posibilita juntar más material, en mejores condiciones y en menor tiempo.

La cooperativa trabaja con los vecinos, tanto en casas domiciliarias como en pequeños comercios, a través de la recolección diferenciada a pie que realizan a diario los recuperadores urbanos. También, prestan servicio de retiro, para medianos y grandes generadores tanto públicos como privados. Trabajan con el equipo de promoción ambiental, con instituciones educativas públicas y privadas, estableciendo puntos de acopio y realizando un trabajo de concientización en los jóvenes acerca de la importancia del reciclado para nuestro planeta. El material recolectado, ingresa a la planta, se pesa, se prensa, se enfarda y se acopia para luego ser comercializado de manera directa a la industria, la que procesa y comercializa a las pymes que le agregan valor, logrando así que desde Alta Gracia se concrete la tan mencionada Economía Circular.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.