Despeñaderos se va a Polonia (participará, con otros municipios del mundo, de capacitaciones para ser cada vez más sostenibles)

(Por Ludmila Asis) El Municipio de Despeñaderos participará de una capacitación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinada a jóvenes emprendimientos que se llevará a cabo desde el 18 al 27 de septiembre de este año en la ciudad de Puck en Polonia. 

Image description

La intendenta Carolina Basualdo, en representación del Municipio de Despeñaderos, integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) constituida por más de 270 municipios y comunas de 18 provincias argentinas, que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al Cambio Climático, que es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Esta red se convirtió en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático, este fenómeno que es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el ser humano.

Los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones. Entre las actividades se encuentran los programas de formación, desarrollo de Planes Locales de Acción Climática, intercambios con otros miembros y redes municipales, gestión de proyectos, difusión y comunicación de buenas prácticas. En este marco, Maria Laura Robledo, en representación del Municipio de Despeñaderos de Córdoba participará en Puck, Polonia de dos instancias de capacitación relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible junto a pares de Uruguay, Brasil, Italia y Argentina. Los ODS son parte de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la ONU. Representan una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas. “Para poder participar tuve que realizar una capacitación a través de un e-learning on line.

Estudiamos los diferentes aspectos relacionados a los ODS y a las actividades que compartiremos en el encuentro”, comenta Maria Laura que es arquitecta y trabaja actualmente en el área de obras de la Municipalidad de Despeñaderos, localidad en que vive y nació. 

La representante del municipio está agradecida con la intendenta Carolina Basualdo, quien la postuló a participar y le permite hoy estar realizando esta capacitación en conjunto con otros jóvenes funcionarios de las provincias de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires. “En total somos 7 personas que viajamos de Argentina, 5 a la primera etapa de la capacitación y luego viajarán dos personas más para la conferencia final. También, participarán del encuentro personas de Brasil, Uruguay, Italia y Polonia”. 

Esta actividad se encuentra cofinanciada por la Unión Europea, contemplando la cobertura de pasajes aéreos, alojamiento y alimentación de los participantes de acuerdo a las reglas y presupuesto del Proyecto SDGIYE y del programa Erasmus Plus.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: