Ayudan a vender a micro influencers barriales y hoy mueven u$s 1 millón en transacciones

Con el boom del social commerce, el fundador y CEO de WAO!, Germán Montoya, brinda soporte a 'nano influencers' de la región, revendedores barriales con llegada en sus comunidades, para escalar en ventas.

FLORENCIA LENDOIRO

Buscaba una forma disruptiva para comercializar productos en Latinoamérica, la encontró y desarrolló en plena pandemia. Lo hizo de la mano de los miles de nano influencers de la región, revendedores barriales con buena reputación y llegada en sus comunidades que todavía mantienen sus actividades con cierta informalidad pero que generan alta confianza.

Con un equipo basado en distintos países de Latinoamérica, Germán Montoya, CEO de WAO!, armó un sistema para darle escala a esos negocios de cercanía brindando logística, atención profesional, menores costos y una mayor cartera de productos que ofrecer. Todo dentro de un esquema formalizado que le permite a esos pequeños influencers monetizar la confianza que ya poseen y ganar escala.

Montoya explicó a El Cronista que la firma ya cuenta con transacciones por casi u$s 1 millón, de ventas generadas por estos asociados. Proyecta que ese movimiento aumente a u$s 5 millones en tres años por el potencial que tiene Latinoámerica y de la mano del social-commerce, que en el mundo ya incluye pequeñas nuevas compañías que mueven 10 veces más que Mercado Libre.

WAO! ya se prepara para la próxima ronda de inversiones, que le permita escalar y expandirse a nuevos mercados.

¿El social commerce es una nueva amenaza para el comercio tradicional?

Hay que entenderlo como parte de las muchas reglas del comercio tradicional que cambiaron. Cuando la gente puede investigar en internet, ver cuánto valen las cosas, dónde se venden, y cómo son al probarlas, los consumidores se empoderan. Surgieron los marketplaces como Amazon o Mercado Libre, pero después se modificaron por el gran poder que tienen los influencers. Algunas personas respetadas y confiadas por la sociedad recomiendan productos y se vuelven un canal interesante para la distribución.

El 'comercios social' entonces es básicamente hacer transacciones embebidas en las redes sociales, pero no solo de celebridades influencers. Hay un montón de jugadas interesantes en el mundo que unen líderes comunitarios rurales con consumidores, por ejemplo. Así un pequeño fabricante que vende en su área genera un canal para vender productos básicos como semillas en un esquema comercial formal.

¿Qué es WAO! en ese ecosistema?

Hacemos a esos nano influencers monetizar su relaciones sin tener que hacer propiedad del producto que están vendiendo y sin preocuparse de otros aspectos como la logística y la atención al cliente que podrían estar frenando su crecimiento. Identificamos a un grupo de personas que son revendedoras de toda índole, gente que compra por un lado y vende por otro. Antes de la pandemia, vendían en persona, puerta a puerta. 

En pandemia, empezaron a ofrecer sus productos a través del WhatsApp pero encontraron que su crecimiento seguía estando limitado. Estas personas son más de 30 millones en Latinoamérica. Están dedicadas a la reventa y tienen lo que todos quieren, que son relaciones de confianza con los clientes, algo que quisieran tener miles de las grandes marcas, que además intentan llegar a la clase media y baja de la región, donde hay informalidad y por lo tanto, no hay canal de distribución claro. 

Estas personas son un canal de distribución natural que ya se digitalizó hasta cierto punto y tienen el activo más importante (la confianza) pero no lo monetizaban suficiente.

¿Por qué aceptan asociarse a WAO!?

Porque extendemos su negocio, los ayudamos a pasar de conversaciones de WhatsApp a añadir más productos, conseguir una línea de crédito, bancarizarse y cuando empiezan a vender más, les facilitamos las entregas, que para ellos es un punto crítico. Les hacemos servicio al cliente y somos la garantía si tiene devoluciones. También les manejamos las cobranzas y le negociamos en volumen sus productos. Así monetizan su influencia y por cada venta que hace hay un esquema de compensación que los beneficia.

¿Qué potencial hay para crecer?

En Latinoamérica, el mercado de productos y servicios de retail es de u$s 1,5 trillones. Mercado Libre tranza u$s 26 billones así que hay potencial enorme. Además, el comercio a nivel de transacciones en Latinoamérica tiene un 70% de informalidad o semiformalidad. Eso provoca también que hay muchos costos de intermediarios que se puede evitar el vendedor y que hacen que el consumidor termine pagando mucho más de lo que debería.

¿Cómo encuentran a estos nano influencers?

Inicialmente lo hicimos puerta a puerta. Ahora usamos más tecnología. Redes sociales y hacemos alianzas con fundaciones. Ya tenemos lista de espera.

EL MODELO WAO!

¿Cómo se financian?

Empezamos la empresa a partir de un company builder llamado Rokk3r Inc, que sumó a los aportes de los socios fundadores para el capital inicial. Después levantamos en rondas u$s 3 millones y ahora nos preparamos para una ronda a principios del próximo año, ya para escalar la operación. Buscamos unos u$s 15 millones. Los fondos internacionales tienen la mira puesta en este tipo de negocios pero también los fondos locales, que ya son igual de grandes.

¿Por qué los eligen?

En la región había una gran inversión en compañía fintech, de logística, que hacen que la infraestructura permite que estos modelos que parecían imposibles de hacer algunos años sean más fáciles

¿Cómo son los números de WAO!?

Vendemos unos u$s 70.000 mensuales con 1000 afiliados y vamos a llevar esto a 10.000 afiliados y eventualmente 100.000. La meta es llegar a 2,5 millones de afiliados en 10 años. El objetivo es profundizar la penetración en Colombia, Argentina y Ecuador donde estamos y eventualmente llegar a México y a otros países de la región los países.

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.