Romano no era particularmente “optimista” a principios de año: estimaba una inflación del 107% para 2023 y una caída del PIB del 0,5%. Pero ahora corrige su escenario: con la sequía golpeando de lleno estima que el IPC llegará a tasas de 130% anual y que el Producto Interno Bruto se contraerá al 3% en el segundo semestre.
Y si este año estamos en “guatemala”, el próximo calendario será tierra de “guatepeor”: "El 2024 será un año durísimo. Si hacemos paralelismos de la devaluación del 2016 podríamos llegar a inflación cercana a 200% en algún momento. Este análisis es tomando de referencia el pass through que se generó con la devaluación del tipo de cambio oficial en el 2016 durante la gestión de Macri, que recibe una inflación del orden del 30% y, a partir de la devaluación del oficial en el orden del 40%, la inflación cierra 42% en ese mismo año", analizan desde Romano Group.
"La sequía nos va a costar el 3% PIB y 30% puntos de inflación este año. El ajuste fiscal adicional es del 1% que se sentirá, sobre todo, en la segunda etapa de este año", añade.
"¿Habrá devaluación del oficial en los próximos meses? La sequía mete una presión extra a que pueda generarse entre mayo y el período post PASO. Asignamos cada vez más posibilidades a una devaluación del tipo de cambio oficial durante este margen de tiempo", finaliza el informe.