El recinto de calle Rosario de Santa Fe le está quedando chico a los almuerzos de la Bolsa de Comercio. Llegar pasado el horario es garantía de quedarse de pie y sin vianda. Pero la presentación de Luciano Laspina y Patricia Bullrich mereció el plantón para conocer qué tiene en mente el equipo de la candidata de Juntos por el Cambio que más entusiasma a Manuel Tagle.
-
¿Cuál es la primera medida que firmarías en el despacho de la Casa Rosada? -la arrinconó Sergio Suppo, coordinador de las presentaciones en la Bolsa.
-
Serían varias, pero la primera sería firmar la autonomía del Banco Central -respondió Bullrich, rápida de reflejos para un auditorio que respondió con un aplauso.
Pero quizás la definición con más peso político de Bullrich en Córdoba fue la promesa de “demoler el régimen económico, social y político de los kirchneristas”.
Marcando diferencias con las “tiernas palomitas” de Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich planteó que esta campaña no puede tener “significantes vacíos”, en alusión al llamado a los consensos que levantan los más dialoguista de JxC.
“No hay forma de tener un país viable donde lo público es más grande que lo privado”, resumió Bullrich poniendo música en los oídos de los asistentes al almuerzo de la Bolsa.
En la letra chica del programa, se explayó algo más Laspina enumerando 5 reformas que -en el entusiasmo de la palabra- terminaron siendo 6:
-
Nuevo régimen monetario y cambiario: no a la dolarización, pero sí a los contratos en dólares y unificación cambiaria (sin control de capitales).
-
Hacia un país más simple: reforma administrativa y “descontaminación legal”: “hay que derogar más leyes que las que hay que aprobar”, dijo Bullrich.
-
Nuevo pacto fiscal: incluso explorando reinterpretar la Constitución de 1994 que obligaría a un consenso de los 24 distritos (“las provincias que no firmen, se atendrán a las consecuencias”, amenaza Laspina)
-
Desregulación laboral (Bullrich abundó en que los informales y los desempleados con planes son muchos más que los empleados en gris, porque dijo que en blanco-blanco hay muy poca gente).
-
Integración al mundo, reencauzando el acuerdo Mercosur - Unión Europea.
Bonus track: reforma fiscal y previsional para lograr no solo equilibrio fiscal, sino superávit en las cuentas públicas.
Laspina y Bullrich hicieron hincapié en que el Banco Central deberá tener una nueva Carta Orgánica que le impida asistir con emisión al Tesoro y no intervenir con controles de cambios los movimiento de capitales. (Dato: Laspina dijo que la Constitución de 1994 dejó pasar la chance de incluir estas reglas macroeconómicas en la misma Carta Magna).
Una gran cárcel para narcos en terrenos de Lázaro Baez
Otro medida “marketinera” de Bullrich es construir una cárcel especial para narcotraficantes en algunos de los tantos terrenos expropiados en el sur argentino a Lázaro Baez.