Plan Demoler: así es la batería de medidas que Patricia Bullrich prepara (con Luciano Laspina) si gana la presidencia

(Por Íñigo Biain) Al Plan Motosierra de Javier Milei le ha salido un competidor: el Plan Demoler que Patricia Bullrich presentó en la Bolsa de Comercio de Córdoba a dos voces con Luciano Laspina.

Bullrich presentó su Plan Demoler en la Bolsa de Comercio de Córdoba

El recinto de calle Rosario de Santa Fe le está quedando chico a los almuerzos de la Bolsa de Comercio. Llegar pasado el horario es garantía de quedarse de pie y sin vianda. Pero la presentación de Luciano Laspina y Patricia Bullrich mereció el plantón para conocer qué tiene en mente el equipo de la candidata de Juntos por el Cambio que más entusiasma a Manuel Tagle.

  • ¿Cuál es la primera medida que firmarías en el despacho de la Casa Rosada? -la arrinconó Sergio Suppo, coordinador de las presentaciones en la Bolsa.

  • Serían varias, pero la primera sería firmar la autonomía del Banco Central -respondió Bullrich, rápida de reflejos para un auditorio que respondió con un aplauso.

Pero quizás la definición con más peso político de Bullrich en Córdoba fue la promesa de “demoler el régimen económico, social y político de los kirchneristas”.

Marcando diferencias con las “tiernas palomitas” de Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich planteó que esta campaña no puede tener “significantes vacíos”, en alusión al llamado a los consensos que levantan los más dialoguista de JxC.

“No hay forma de tener un país viable donde lo público es más grande que lo privado”, resumió Bullrich poniendo música en los oídos de los asistentes al almuerzo de la Bolsa.

En la letra chica del programa, se explayó algo más Laspina enumerando 5 reformas que -en el entusiasmo de la palabra- terminaron siendo 6:

  • Nuevo régimen monetario y cambiario: no a la dolarización, pero sí a los contratos en dólares y unificación cambiaria (sin control de capitales).

  • Hacia un país más simple: reforma administrativa y “descontaminación legal”: “hay que derogar más leyes que las que hay que aprobar”, dijo Bullrich.

  • Nuevo pacto fiscal: incluso explorando reinterpretar la Constitución de 1994 que obligaría a un consenso de los 24 distritos (“las provincias que no firmen, se atendrán a las consecuencias”, amenaza Laspina)

  • Desregulación laboral (Bullrich abundó en que los informales y los desempleados con planes son muchos más que los empleados en gris, porque dijo que en blanco-blanco hay muy poca gente).

  • Integración al mundo, reencauzando el acuerdo Mercosur - Unión Europea.

Bonus track: reforma fiscal y previsional para lograr no solo equilibrio fiscal, sino superávit en las cuentas públicas.

Laspina y Bullrich hicieron hincapié en que el Banco Central deberá tener una nueva Carta Orgánica que le impida asistir con emisión al Tesoro y no intervenir con controles de cambios los movimiento de capitales. (Dato: Laspina dijo que la Constitución de 1994 dejó pasar la chance de incluir estas reglas macroeconómicas en la misma Carta Magna).

Una gran cárcel para narcos en terrenos de Lázaro Baez

Otro medida “marketinera” de Bullrich es construir una cárcel especial para narcotraficantes en algunos de los tantos terrenos expropiados en el sur argentino a Lázaro Baez.

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.