Liliana Cárdenas (abogada, ex Pepsico) y Santiago Bianco (ingeniero industrial, coach ontológico, ex Unilever) se unieron para formar Kyo HR Strategy, una consultora que se dedica al desarrollo del liderazgo y los talentos.
Bianco afirma que “en general, elegir a los +50 es una tendencia que se está dando hoy a nivel mundial. En EEUU y Reino Unido ya se habla del + 60”.
En cuanto a cómo llega la población activa a esas edades, Santiago Bianco sostiene que “llega bien tratada tanto desde lo físico como de lo mental: hoy se dice que los 55 son los 45 de hace 20 años”.
¿Lo mejor de los +50? Llegan con mucha experiencia, entendimiento de las organizaciones y las cuestiones políticas y culturales de las compañías. A esto se suma algo no menor: una agenda de contactos y relaciones fortalecidas con los años.
Los perfiles de estos +50 tienen que ver con que “como no son nativos digitales han vivido y ejercido un montón de procesos de transformación digital y adaptación a los cambios de los últimos 30 años”, cuenta Bianco y agrega: “Tienen una dinámica de cambio y adaptación que, por ahí, para las nuevas generaciones no es tan evidente”.
¿Hago todo y a los 45 me retiro?
Según Bianco, esto no es así y los llamados “baby boomers” van a seguir trabajando, sobre todo cuando la esperanza de vida ahora ronda los 85 años.
Considera que “es una población reinsertable y que perdura, en la medida que hayan capitalizado su formación, su experiencia, sus habilidades y su deseo de aprender cosas”.
En la actualidad, las consultoras en Argentina sostienen que la edad no es un problema para alguien de 55: “No se puede discriminar ni por edad ni por género” aclara Bianco.
¿Para qué puestos son ideales? Se los convoca para posiciones de liderazgo, proyectos de transformación, y para organizaciones que requieran que la experiencia vivida ayude a la empresa a recorrer más rápido los procesos.
Mentores para los millenials / centenialls
Algo para resaltar de estas generaciones +50 es que pueden “ayudar” a las generaciones más jóvenes a ganar cierto nivel de madurez a través de procesos de mentoring.
“El foco, actualmente, es dejar de lado algunos criterios discriminatorios a la hora de seleccionar y que restringen la posibilidad de conseguir un trabajo” -dice Santiago- “y enfocarse en buscar habilidades, experiencia y los comportamientos o competencias que son necesarias para una determinada posición”.
50% De Niro, 50% Hattaway: “Las empresas necesitan las dos cosas: la energía joven y desenfrenada y el equilibro de la madurez, la mirada de mediano a largo plazo”, finaliza Bianco.