Tal vez sirva para poner en perspectiva mencionar que el programa de fidelización de Banco Galicia tuvo un impacto inicial en aproximadamente 1 millón de clientes, lo cual implica procesar los datos de la actividad comercial, bancaria y financiera de 1 millón de personas acumulando puntos y que estén a la vista para que rápidamente puedan decidir qué hacer con ellos. Son cantidades inimaginables de datos que deben ser procesados en tiempo real para que el programa sea exitoso. Esta es una breve historia de la tecnología que está detrás de Quiero!, los puntos más conocidos del mercado gracias a la pareja de los spots que encarnan a Marcos y Claudia:
Para su programa de beneficios Quiero!, Banco Galicia contaba con el desafío de diseñar y desarrollar de forma in-house una nueva plataforma de fidelización, que debía ser distinta y superadora de cualquier otra del mercado.
Desde el banco fueron analizadas distintas alternativas y finalmente se decidió trabajar con el producto Siebel Loyalty Management, principalmente por la experiencia previa con Siebel CRM y la base de datos Siebel, ya que se generaría sinergia entre todas estas herramientas.
Entre los principales beneficios enumerados por el banco, se puede nombrar la facilidad de administración del programa, como también la integración e interacción resuelta entre las bases Siebel y Siebel Loyalty. Esto permitió finalmente poder contar con un programa propio, cuyas variables de negocio y soporte tecnológico permitieran no sólo desarrollar conocimiento interno, sino también que esté alineado a las necesidades del negocio.
Por otra parte, otra ventaja fue implementar una nueva herramienta sobre una plataforma ya conocida por la mayoría de las audiencias involucradas. Eso simplificó la adopción desde un punto de vista operativo. El proyecto comenzó en enero de 2011.
Hoy en día, contar con soluciones tecnológicas que puedan generar y mantener relaciones durables y de calidad con los clientes marcan una diferencia, según la consultora RightNow:
1. Sólo 1% de los consumidores siente que su expectativa de tener una buena experiencia de cliente es siempre alcanzada.
2. 89% de los consumidores comienza a hacer negocios con un competidor a continuación de una mala experiencia como cliente.
3. Un 36% aprecia las experiencias personalizadas como cuando se conoce qué consumidores compraron en el pasado y si tuvieron algún problema puntual.
“Haber trabajado junto a Banco Galicia en un proyecto de tanta importancia es un logro de todo nuestro equipo. Sin lugar a dudas consideramos que podemos seguir trabajando en conjunto para ampliar las soluciones implementadas y continuar potenciando la relación con sus clientes”, aseguró Andrés Elffman, vicepresidente de Consultoría Región Sur de Oracle.
Oracle, el alma de los puntos Quiero!
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Detrás de Marcos y Claudia y de la lógica de comprar lo quiero cuando quiero, sin esperar los días de descuentos, tal como propone Banco Galicia, tiene que haber tecnología de lo contrario, nada funcionaría. Y es Oracle la empresa que le dio soporte con su solución de Siebel Loyalty Management para la realización del programa de fidelización Quiero!, al que califican como único en su tipo en el país.