El sistema con paneles fotovoltaicos, que será administrado por la cooperativa, fue instalado en un predio de la localidad y permitirá abastecer distintos puntos de consumo. A demás, ya se ha comenzado a trabajar en la ampliación de parque para que se puedan incorporar más consumos a futuro.
Los parques solares comunitarios nacieron con el objetivo de generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para sus propietarios.
Toda la energía generada por el parque será distribuida para que cada copropietario reciba un crédito a favor en su factura. Es decir, que a cada usuario se le descontarán determinadas cantidades de kilovatios hora, valorizados según su participación en la producción de la energía.
La primera etapa del parque solar comunitario La Laguna cuenta con 288 módulos instalados, lo que corresponde a una potencia de 131 kWp. Este parque inyectará a la red aproximadamente 223.180 kWh el primer año, equivalente a la cantidad de energía consumida por 70 hogares.
Además, se destaca el impacto ambiental positivo que generará en la zona, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil por 2.247 toneladas de CO2e.
Así, HINS Energía, líder en el desarrollo integral de proyectos de generación distribuida comunitaria en la provincia, inauguró su cuarto parque comunitario, luego de los ya existentes en Jovita, Oncativo y Arroyo Cabral.
En estos momentos, la empresa está desarrollando más de 10 MW en proyectos solares en la Provincia de Córdoba.