Hablar de seguridad documental es importante. La sola expresión remite a un tema técnico específico y, a veces, pareciera que nada tiene que ver con el día a día. Por el contrario, esta atraviesa la vida de las personas desde su nacimiento e incide en momentos relevantes, tanto individuales como colectivos.
La seguridad documental protege documentación de valor sirviéndole de soporte a la seguridad jurídica, la cual apunta a que la vida en sociedad cuente con un ordenamiento efectivo y previsibilidad.
En este marco, los distintos documentos que se generan, tienen que cumplir con una serie de requisitos para garantizar su autenticidad, impidiendo o evidenciando cualquier intento de manipulación o imitación.
Son muchos los momentos importantes de la vida de las personas que tienen la necesidad de documentos seguros. Te mencionamos algunos de ellos:
-
Certificados de Nacimiento
-
Diplomas Universitarios
-
Formularios del automotor
-
Escritura de una propiedad
-
Credenciales privadas
-
Pasaporte para un viaje al exterior
-
Certificación de Ingresos
-
Obleas para certificación de Balances
-
Entradas de espectáculos, etc.
Los procesos de digitalización avanzan en las sociedades actuales, es por eso que muchos documentos que se registran en papel -con características de seguridad-, ya se encuentran integrados con un sistema virtual para su mayor disponibilidad y trazabilidad; esto responde a condiciones que garantizan niveles necesarios de seguridad y accesibilidad para toda la población.
Es importante mencionar que los documentos tienen que cumplir una serie de condiciones, que remiten a normas y controles de calidad sumamente exhaustivos. Te contamos algunos detalles interesantes que contienen muchos documentos seguros:
-
Poseen diversos elementos ocultos especiales dentro de su diseño, como microtextos.
-
Se imprimen en papeles de seguridad con diversos elementos de autenticación (símil papel moneda).
-
Reaccionan con manchas ante borrados con sustancias químicas.
-
Contienen fondos invisibles que se verifican bajo luz ultravioleta o infrarroja.
-
Requieren procesos de fabricación testeados y peritados.
-
Los insumos que se utilizan son compatibles con el cuidado del ambiente.
-
Son digitalizados antes o después de su emisión, indexados e integrados a diferentes sistemas con bases de datos seguras.
La seguridad documental tiene que ver con tu día a día porque es un eslabón sensible para todas tus gestiones. Tal vez la expresión suene distante, pero en realidad tiene que ver directamente con el esfuerzo puesto en tus estudios, con todo lo que significa tener el acceso a tu vivienda o a tu vehículo, con la identidad propia y la de tus hijos y con la tranquilidad de todo aquello que requiere un documento que lo valide.
¿Estás de acuerdo con que la seguridad documental tiene que ver con tu día a día? ¿Pensás que hay documentos que aún necesitan tener más seguridad?
Lic. Milagros Heyd
Titular / Socia Gerente
+LATINA de GRAFICA LATINA S.R.L.