Para Luis Picat, intendente de la ciudad cabecera del Departamento Colón, “hubo un crecimiento demográfico muy evidente en la zona de Sierras Chicas, principalmente en las ciudades que están muy cercanas a Córdoba y se terminaron convirtiendo en ciudades dormitorio.
La incidencia de las ciudades con mejor calidad de vida que sugieren estas ciudades desde la gran capital que están alrededor del gran Córdoba. Aunque para el Intendente de Jesús María es muy pronto, “faltan muchos números para ser más certeros en el análisis sobre el Censo”.
Por su parte el Intendente de Colonia Caroya, dijo que no le sorprendieron los datos “esto era algo que se venía venir, la cantidad de electores en nuestra ciudad marcaba un gran crecimiento que se replica en la región”.
El abogado Gustavo Brandán explicó “es algo natural, es el Gran Córdoba, somos el primer departamento de la provincia esto es muy importante, no nos sorprende más bien corrobora lo que veníamos diciendo que somos el conurbano, en crecimiento económico también”
Para Brandán el departamento creció y demanda gestiones, “ vamos seguir trabajando como lo venimos haciendo a nivel regional, la unión de tres municipios como la Creación del Ente Intermunicipal junto a Jesús María y Sinsacate (aunque esta es del departamento Totoral), ya marca una planificación de obras y prioridad a las que tenemos que aspirar para la proyección de las próximas décadas en el departamento” expresó.
Datos del Censo 2022
El departamento Colón tiene 303.120 habitantes, lo que representa un 34 % de crecimiento sobre el número del censo 2010, cuando se contabilizaron 225.151 residentes.
Como dato, desplazó al departamento Río Cuarto, que actualmente tiene 292.293 habitantes, (y en el 2010 era el segundo departamento más poblado con 246.393 personas).
Lo que se viene
Las proyecciones y los desafíos para los intendentes de las ciudades que más crecieron están puestas en mejorar servicios y calidad de vida. La ejecución de obras de continuidad de la autovía Córdoba Colonia Caroya son un claro ejemplo de hacia donde está puesto el foco. Por estos días se trabaja en accesos a los dos parques industriales en construcción en Colonia Caroya y el puente derivador de ingreso a esa ciudad por Avenida San Martín y Jesús María por Juan B. Justo.
Hace un mes se anunció el ensanche de la Ruta 9 Norte hasta Jesús María, la cabecera del Departamento que más creció.
Esta ciudad también ingresó al Concejo Deliberante su proyecto de ampliación de ejido hacia el Oeste, esto es hacia Sierras Chicas donde se ha puesto el interés por la construcción de la nueva Terminal de colectivos de corta mediana y larga distancia, nuevos desarrollos inmobiliarios, un Centro Comercial y posiblemente inversiones turísticas como complejos de cabañas y hoteles.
La basura es el gran desafío
Crece la población, crecen los desechos, por ello en Colonia Caroya ya se construye la planta procesadora de desechos cloacales.
Por su parte el Ente Intermunicipal creado junto a Jesús María y Sinsacate analizan si ingresan al plan provincial de gestión de residuos domiciliarios o generan una planta regional para procesarlos.
Tu opinión enriquece este artículo: