Maximiliano Ciappini es el “Mr. Shops” de Shell e YPF en el corredor de la RP5 (una historia de “sí, se puede”)

(Por Javier Pérez) Maximiliano Ciappini, de 41 años y con un espíritu emprendedor incansable, es dueño de 4 sucursales de Grido, ubicadas en Anisacate, La Bolsa, Villa Ciudad de América, Potrero de Garay (está última con local propio) y posee la distribución mayorista oficial de Grido en toda la zona.  Además, administra diversos shops de Shell y YPF que se encuentran en el corredor entre Alta Gracia y Santa Rosa de Calamuchita. 

Maximiliano Cippiani administra shops de Shell y YPF en varias localidades.
Maximiliano Cippiani administra shops de Shell y YPF en varias localidades.

IN: ¿Cómo nace tu espíritu emprendedor?

MC: Mis comienzos fueron a los 13 años como vendedor ambulante en una estación de servicio en Dean Funes; a los 15 trabajé de cadete en una rotisería y después fui repartidor en Beto´s hasta que me capacité de cocinero; en esa época vendía productos en el horario cortado y por la mañana vendía diarios en un semáforo hasta que entre como cajero de Grido en 2002 y también vendía aromatizadores locales por local en los tiempos libres. Comencé a capacitar heladerías en otras ciudades y provincias, luego hice una sociedad con mi jefe y un amigo y abrimos una heladería en Anisacate en 2012. 

En estos años estudiaba mientras trabajaba y me fui formando en finanzas y gastronomía; estudié en la universidad Blas Pascal un curso en gestión de la estrategia orientada a resultados y la Universidad de Córdoba una diplomatura en innovación, calidad y gestión gastronómica. Entre muchos cursos de recursos humanos, community manager, finanzas, seminarios internacionales sobre turismo y gastronomía. Siempre trate de estar activo y aprendiendo.

IN: ¿Cómo iniciaste el negocio de los shops en estaciones de servicios y qué proyección tenés hacia 2023?

MC: Pase por una estación en Alta Gracia, vi que estaba el local vacío y decidí averiguar y lo presente a la sociedad como un nuevo desafío, porque teníamos que levantar la imagen y entrar a un rubro que no conocíamos; fue muy difícil al principio porque no conseguíamos los proveedores y los números no eran los esperados, por eso rechazamos otras propuestas hasta que agarramos una Shell en Villa Ciudad de América y después nos presentaron el desafío de levantar la imagen de la YPF en el centro de Alta Gracia, un cambio de gestión en la Shell de Villa General Belgrano y una Shell nueva frente Berta. Nuestro próximo desafío es inaugurar una YPF Full en Santa Rosa de Calamuchita. 

IN: ¿Qué diferencia tiene tu servicio con respecto a otros y en qué haces hincapié como valor agregado? 

MC: Trabajamos con un área de recursos humanos y supervisores que acompañan al personal con mi asesoramiento constante, las capacitamos con baristas para destacarnos en un café de calidad y brindar un servicio bueno en nuestros shops y lo complementamos con buena limpieza en salón y baños.

El 98% de personal es femenino, así que las vi tener sus hijos y formar sus familias trabajando en nuestra empresa y eso es lo que más fuerza nos da para seguir: ayudar a cambiar la vida mediante su propio esfuerzo es muy reconfortante… nosotros les damos las herramientas y ellas lo logran.  

Tenemos un hermoso equipo de trabajo que hacen posible que esto funcione, tengo personal que vi progresar, hacer su casa, comprar o cambiar su auto, moto y mejorar su calidad de vida. Yo hablo mucho con mi personal, para que puedan progresar y esa es mi meta: verlos volar, crecer, ser exitosas como yo lo logre.

IN: ¿Cómo es trabajar en sociedad y que les dirías a quien quiera emprender en Alta Gracia?

MC: Mi socio era antes mi jefe y vio en mi las ganas de crecer y la responsabilidad que tenía en mis trabajos; el otro socio es un amigo que se prendió a este desafío y con quienes tuvimos momentos buenos y malos… pasamos 2 años de pandemia con varios meses de negocios cerrados y más nos unimos para sacar esto adelante.

Sin esfuerzo y sacrificio no hay éxito. Cada uno es el arquitecto de su propia vida y somos los responsables de modificar para avanzar; acá no sirven las excusas porque no suman, en vez de ver mucha TV o redes sociales hay que leer un libro, ver una capacitación; la disciplina es la llave maestra para progresar; muchos fracasan porque no quieren perder tiempo capacitándose.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online.