La palabra crisis viene del griego krisis, y significa “separar” o “decidir”. En toda crisis hay algo que se rompe y conviene analizarlo. Las crisis nos obligan entonces a pensar y, por lo tanto, producen análisis y reflexión.
Para ello es necesario mirar con perspectiva y sobrevolar los problemas, para verlos con mayor claridad. En ocasiones el “día a día” de las empresas les impide este ejercicio, imprescindible en momentos difíciles como el actual.
En este contexto, la mirada externa puede funcionar como una especie de salvavidas. “Los que están dentro de la organización están mirando si le dan los números, por eso les cuesta más ser creativos”, sintetiza Paula Monte, directora de la consultora empresarial PM, que en conjunto con Caridad Consultora, de Noelia Caridad acaban de lanzar un nuevo plan, denominado S.O.S PyME.
“Está diseñado para brindar soporte emocional y estratégico. El plan se enfoca en acompañarlos desde la contención inicial hasta la implementación de estrategias concretas para superar la situación actual”, señalan desde PM.
Según apuntan se trata de una intervención corta. “Les damos cuatro entrenamientos. Dos enfocados a líderes y dos enfocados en el equipo. Además de sesiones grupales de coaching ”.
Para PM los tiempos de crisis exigen decisiones rápidas. “Eso implica salir de la zona de confort de poder planificar. Esto es tener agilidad”, coinciden.
Algunas claves para salir de la crisis
Desde PM proponen enfocarse en lo que se puede cambiar. “La macroeconomía nos excede. Lo que sí podemos hacer es ver cuál va a ser nuestra reacción ante esto”, dice Valeria Sudack, del staff de la consultora.
La otra sugerencia es abrir la mente a nuevos escenarios e imaginar soluciones innovadoras. “Hay muchos ejemplos de éxito. En Río Segundo Georgalos es uno de ellos, que supo rescatar su producto emblema (el Mantecol) y se reinventaron fabricando sus propios envases y sus propios centros de distribución”.
Haz esto…
Identifica las áreas de vulnerabilidad y oportunidades de mejora dentro del negocio. “Esto es crucial para poder tener éxito. Aunque miremos al largo plazo es conveniente tener objetivos cortos", señalan desde la consultora.
Reconocer las áreas de vulnerabilidad implica, entre otras cosas, hacer un análisis financiero para identificar los márgenes de ganancia, analizar el entorno competitivo e identificar los cambios en la demanda del consumidor.
“Hay que saber que en tiempos de crisis el mercado cambia sí o sí. Eso nos exige adaptarnos a las nuevas demandas. Podemos pensar en nuevos productos o agregar valor al que tenemos, para eso conviene tener un análisis de satisfacción de los clientes”, señala Monte.
Para las consultoras PM y Caridad, es un buen momento para explorar oportunidades y hacer alianzas estratégicas.
“Lo que no puede pasar en este contexto es que no hagamos nada y sigamos como venimos. Hay que prepararse para la emergencia. Esto supone desarrollar un protocolo y trabajar con un equipo de crisis. Para esto es fundamental la comunicación efectiva y fomentar la colaboración”, aseguran.
Recomendaciones de PM para la gestión de crisis
- Mantén tus finanzas en orden
- Fortalece el equipo a través del apoyo y la escucha activa
- Adáptate al mercado
- Enfócate en las ventas
- Déjate ayudar
- Capitaliza el aprendizaje
Tu opinión enriquece este artículo: