“Si no hubiera caído el acuerdo, el ajuste se iba a dar igual en octubre” (la mirada de Castellanos sobre la liberación de precios)

Ayer el Gobierno Nacional anunció que las reglas de mercado regirán nuevamente el precio de los combustibles a partir del próximo domingo. Al respecto, Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC) dice que la medida era previsible y que en octubre se iba a dar un ajuste de todos modos. Más sobre el tema y qué pasó con el GNC en nota completa.

La liberación de precios se produjo como consecuencia de la caída del "Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina" entre petroleras y el Gobierno.

El convenio establecía que el ajuste de los precios se daba en función de las variaciones del precio del petróleo, de los biocombustibles y el valor del dólar.

“Pero… -dice Castellanos-había una cláusula que decía que en caso de que durante 10 días consecutivos el barril de petróleo tipo Brent se mantuviera por arriba de los US$ 55 el acuerdo caía. Y es lo que estaba a punto de ocurrir desde hace varias semanas y finalmente ocurrió”.
- ¿Qué va a pasar en el sector?  Le preguntamos.
“No va a pasar nada raro, en definitiva, si no hubiera ocurrido lo del acuerdo igual en octubre hubiera habido un ajuste, tomando en cuenta la variación en los costos de producción de los combustibles. Es muy probable que aumente después de las elecciones. Y después de ahí, es lo mismo que hubiera ocurrido de todas maneras, nada más que en vez de actualizar el precio cada tres meses se irá haciendo en tiempo real en la medida que cambien los valores de las variables” respondió el secretario de CECC.

Hace unos meses adelantaron que Aranguren iba a dejar de subsidiar el gas, ¿qué está viendo en ese sector?
Si, habíamos adelantado que Aranguren había dicho que el GNC tenía que costar lo mismo que la nafta súper. Él después desmintió esto a pesar de que sí lo había dicho. De todas maneras, esto aparentemente no va a ocurrir. Lo que si va a ocurrir es que se va sincerando el precio del gas para GNC, y también hay un sendero de precios para 2019 con ajustes semestrales que va incrementadose el valor en dólares. El próximo ajuste será en octubre” concluyó. (AA)

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.