En la macro, el primer año de Macri y Prat-Gay se parece mucho al 2014 de Cristina y Kicillof

Devaluación, recesión y alta inflación. Eso ocurrió hace un par de años y la promesa de Cambiemos (segundo semestre de rebote, lluvia de inversiones, inflación del 25%, baja del déficit) no se concretó y este año terminará muy parecido a aquel en lo económico. Analizamos mes a mes las variables que lo comprueban. Más, a continuación.

Es cierto, el gobierno de Macri se concentró en cambiar el clima de negocios y las expectativas (Mini Davos; la visita de Obama) desde su llegada, algo que se condice con un cambio de política más centrada en la Inversión que en el Consumo como motor de la actividad económica.

Pero se puso plazos y objetivos que prefirieron no observar que los cambios iniciales en los precios relativos (en especial el tipo de cambio y las tarifas) iban a afectar la inflación.

Quizás Macri y sus economistas pensaron que las inversiones iban a llegar rápidamente. Es cierto, había otra expectativa pero del dicho al hecho…

Las últimas semanas, en tanto, han mostrado a los empresarios con más recelo que hace 6 meses y esa es una realidad. El acercamiento de Massa al Kirchnerismo trajeron más incertidumbre.

Al repasar el año económico de Cambiemos se observa, además, que la devaluación de Prat-Gay acompañada de unas altas tasas de interés implementadas desde el Banco Central que luego el propio ministro exigió bajar recuerdan el mismo periplo de Axel Kicillof con Vanoli (de hecho si se mide el tipo de cambio entre octubre de 2013 y febrero de 2014 la devaluación del peso es similar a la del último cuatrimestre noviembre-diciembre-enero-febrero).

La actividad no cambió mucho si se comparan los mismos indicadores. Las ventas minoristas -según CAME- cerrarán apenas unas décimas por debajo de las de 2014, por ejemplo.

La caída interanual en indicadores de la construcción (Indice Construya, despacho de cemento) fue mayor que la de la recesión que capitaneó Kicillof pero la merma en la producción de autos fue más leve, según datos de Adefa.

Obviamente con mejora en el tipo de cambio y eliminación de retenciones (menos para la soja que pasó del 35% al 30%) la actividad agrícola fue la gran ganadora de 2016, mostrando una clara mejora.

Otros indicadores atados a esto fueron los únicos brotes verdes que puede mostrar Macri en su primer año de gestión: agromáquinas, pick ups liderando los rankings de ventas de autos 0Km (rubro que este año será positivo y que no lo fue en 2014), son evidentes ejemplos.

Con un 2016 parecido en lo macro a un 2014 se puede esperar que el año próximo haya cierto rebote, como ocurrió en 2015.

El cambio de clima y aciertos de políticas económicas (Ley de Pymes, Energías Renovables, Reparación histórica a jubilados) seguramente hará que el crecimiento del PIB duplique a ese 1,5% del año pasado pero los interrogantes siguen abiertos: ¿volveremos a hablar de otro año recesivo en 2018? ¿Estamos condenados a que el electrocardiograma de nuestra economía se parezcan más a un serrucho que a una ladera ascendente?

Cambiemos no pudo responder esas preguntas durante su primer año. Hay que ver si puede en lo que resta de su gobierno.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.