El salvavidas de la AFIP llega primero a las pymes incumplidoras (y pone en juego el “riesgo moral”)

La Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó el salvataje para pymes, monotributistas y otras organizaciones que, a causa de la “asfixia financiera”, estén en mora con el fisco. El plan de moratoria es una buena noticia para estas empresas e instituciones, pero como bien señala José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, “Una vez más Argentina demuestra que termina beneficiando a los que están en deuda y no a los cumplidores”. Veamos. 
 

Los contribuyentes que tienen problemas con AFIP tuvieron una buena nueva: el plan de moratoria 2020 (derivado de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva).  

Según señaló la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, en la última conferencia de prensa, 1.000.000 de Cuit están mora, con una deuda que asciende a los $ 400 mil millones (en concepto de IVA, Seguridad Social e Impuesto a las Ganancias).
 


La iniciativa ofrece un tratamiento especial para las deudas que empresas y organizaciones  acumularon en los últimos años a causa de la crisis y las dificultades para acceder a líneas de crédito.

“Si bien es cierto que había contribuyentes que estaban en dificultades serias, y que si se levantara la suspensión de embargo (NdelR: rige desde agosto de 2019 y se prorrogó hasta marzo de 2020) y no hubiera una moratoria habría muchas cuentas embargadas. En ese sentido es un alivio, pero también es cierto que una vez más el beneficio surge para los que estaban en problemas y no hay nada para el cumplidor”, comenta José Simonella, al frente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El titular de CPCE reprocha la falta de acciones para incentivar a las empresas que tienen sus contribuciones al día y agrega: “Una vez más Argentina demuestra que termina beneficiando a los que, en algunos casos por fuerza mayor y otros no tanto, tienen problemas con el fisco”. 

El plan será un salvavidas sin dudas, pero resuelve problemas de atrás y no para adelante. “La presión tributaria sigue estando por las nubes y la reactivación no ha comenzado, y la pregunta es cómo va a hacer la pyme”, reflexiona Simonella.    

La puesta en marcha del plan no solo será un salvavidas para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos, sino también para cooperativas, consorcios de propietarios, clubes de barrio. 
 


Punto por punto bases y condiciones: 
-Será posible inscribirse en el sitio web de AFIP entre el 17 de febrero y el 30 de abril.
-Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo (documento que puede obtenerse hasta el 30 de abril).
-Las organizaciones sin fines de lucro deberán acreditar su forma jurídica.
-Se podrá incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.
-Las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de sus deudas con la AFIP.
-Tendrán hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y retenciones).
-Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda.
-Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).
-Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.
-Condonación parcial de intereses y total de multas.
-Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

Además, la inscripción temprana al plan otorga mayores beneficios: aquellos que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso. La primera cuota se abonará recién en julio. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.