EstacionaBA quiere desembarcar en Córdoba con su parking medido (dice que permite ahorrar 15' por día)

Los parquímetros ya tienen fecha de muerte. El Concejo Deliberante aprobó los pliegos para el estacionamiento medido con pago electrónico que regirá desde mediado de 2017 en Córdoba, un nuevo negocio para el que se anotan varios oferentes. Uno de ellos es la empresa EstacionaBA, que desarrolla una app gratuita que alerta a los usuarios de lugares libres y que se puede pagar con tarjeta de crédito, débito o la del colectivo.

EstacionaBA es una aplicación móvil que ofrece múltiples métodos de pago y simplifica el proceso de estacionamiento y es una de las primeras en anotarse para la licitación que se abrirá por el estacionamiento medido.

¿Cómo funciona? El usuario descarga gratis la aplicación a su teléfono, crea una cuenta a través de alguna red social o correo electrónico, ingresa la patente de su automóvil – se pueden ingresar varias patentes si el usuario lo desea-, vincula alguna tarjeta de crédito, débito (incluso tarjeta SUBE) y añade el tiempo que desea pagar.

Luego, la app le envía al usuario una notificación cuando falten 15 minutos para que el tiempo de pago expire, y así el usuario podrá extender el tiempo de pago desde la aplicación.

"Si el conductor no posee un teléfono inteligente podrá pagar en el kiosko en efectivo o tarjeta,  ya que dispondrá de unas terminales inteligentes que hemos desarrollado", aclaran desde la firma que opera en Buenos Aires y que para su expansión nacional posiblemente cambie su marca.

En las redes sociales la empresa asegura que usando su sistema se puede ahorrar hasta 15' por día, evitando un tiempo muerto cada vez más habitual en las grandes ciudades.

La optimización del tiempo viene dada porque se puede ver en tiempo real el tránsito y la disponibilidad de lugares de estacionamiento (a través de información que envían sensores pegados al pavimento en cada “spot” de estacionamiento). En la pantalla del celular aparece cada spot con diferente color (blanco-libre, azul-ocupado).

Costos y monetización
La aplicación para el usuario es gratuita y el sistema no tiene ningún costo de implementación para el municipio. "Nosotros proveemos todas las terminales inteligentes para los kioscos y para los agentes de estacionamiento y nos hacemos cargo del costo de instalación de los sensores", señalan. ¿Cómo monetizan? A través de una comisión por pago de estacionamiento que se acuerda en la licitación.

Desde mediados de año el estacionamiento costará $10 por hora, según lo aprobado en el Concejo. El nuevo sistema alcanzará a unos cinco mil lugares habilitados para estacionar ubicados en el Centro, Nueva Córdoba, Alberdi y Güemes. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online.