La súper inflación del Cosquín Rock: de entradas de $ 12 en 2002 a $ 1.600 en 2019 (creció 5 veces más que el IPC)

(Por Luciano Aimar) Sí, las comparaciones son odiosas, pero también útiles. Un lector memorioso nos recordó que el ticket para un día en la edición de Cosquín Rock 2002 (en la Plaza Próspero Molina) costaba $ 12 (el abono $ 28), mientras que hoy vale $ 1.600 (hasta ayer) y $ 3.000. Claro que todo aumentó en estos 17 años, pero el ticket de CR lo hizo 10.000%, contra “solo” 2.000% de la inflación.

Los números indican grandes diferencias en los valores de las entradas en estos 17 años que han pasado, pero también vinieron algunos cambios de la mano. Comparando aquel lejano festival del 2002 con el que está a punto de levantar su telón mañana, se pueden apreciar diferencias sustanciales desde la organización y locación, hasta la composición de la grilla.

En el año 2002 el festival se inició en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, lugar donde albergó 45.000 espectadores en los 3 días que duró (8, 9 y 10 de febrero).

Para ese comienzo, Cosquín Rock salió al ruedo con 21 bandas, que sonaron a lo largo de los 3 días en el escenario único de la plaza insignia de Cosquín.

Un festival muy diferente es el que se avecina en este 2019. Una de las diferencias más evidentes es el cambio de ubicación, ya que desde el 2011, la fiesta del rock se hace en el Aeródromo Santa María de Punilla. También tuvo un paso por la Comuna de San Roque entre 2005 y 2011.

La geografía del festival no es lo único que ha mutado en estos años, la organización y producción ha crecido a tal punto que trasladó el festival -a modo de gira internacional- a otros países como México, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Además, el número de escenarios, bandas y artistas se ha multiplicado notablemente. Este 9 y 10 de febrero, 132 bandas subirán a los distintos escenarios que se plantean (Escenario Norte, Escenario Sur, Espacio Alternativo Naranja, Hangar del Metal, La Casita del Blues y Escenario CBA X)

En cuanto a capacidad y público asistente, para la edición 2019 se esperan aproximadamente 100.000 personas. Casi el doble de lo que convocaba en sus comienzos.

Los números del festival de ayer a hoy...

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.