Estafas por WhatsApp: paso a paso, qué medidas tomar para que no te roben tu cuenta

La app acaba de lanzar algunas acciones nuevas, entre ellas un proceso llamado “transparencia de claves”.

Pese a las constantes medidas de seguridad que WhatsApp toma para proteger la aplicación, en ocasiones, los ciberdelincuentes se las ingenian para vulnerarlas. Uno de los fraudes más conocidos es el robo de identidad.

Si aún no te pasó, es probable que conozcas a alguien a quien sí le haya ocurrido. Se trata de, a través de distintas excusas, robar la cuenta personal de WhatsApp para luego hacerse pasar por esa persona. El objetivo: obtener dinero.

Varios damnificados, entre ellos algunos famosos, vienen alertando sobre las distintas modalidades de delincuencia cibernética. 

Para frenar esta actividad, la aplicación de mensajería anunció algunas mejoras de seguridad.

Cómo frenar el robo de cuentas

Desde hace un tiempo se hizo popular una forma de estafa que involucra lograr que el usuario comparta un código de verificación que WhatsApp envía al transferir una cuenta a otro teléfono. Tras esto, los ladrones luego les escriben a los contactos de la víctima para pedirles dinero.

Ahora, la compañía anunció tres medidas de seguridad adicionales.

1: Advertencia

Ahora, al migrar una cuenta de un dispositivo a otro, la compañía pedirá una confirmación extra, que aparecerá en el dispositivo de origen. Esto es, aparecerá un cartel en nuestro WhatsApp preguntando si efectivamente queremos transferirlo a otro. Si esto estuviera ocurriendo sin nuestro consentimiento, se podrá anular la operación y así evitar que otra persona tome el control de la cuenta.

2: Verificación

Una segunda herramienta busca evitar que algún malware instalado en el dispositivo del usuario se haga pasar por un contacto o envíe mensajes a nombre del usuario, usando una clave criptográfica para verificar que es el cliente de WhatsApp oficial -y no un tercero- el que está buscando mensajes nuevos.

3: Transparencia 

La compañía implementó una función de seguridad basada en un proceso llamado “Transparencia de claves”, que permite verificar que exista una conexión segura automáticamente. Esto significa que cuando hagas clic en la pestaña de cifrado, podrás verificar de inmediato que tu conversación personal sea segura.

Más medidas para frenar el robo de cuentas

Otra medida que se puede tomar es activar la verificación en dos pasos. Para eso deberás acceder desde Ajustes/ Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

También se puede poner visible la foto de perfil solo para contactos. De esta manera se evita que un tercero se apropie de esa imagen. Esto se configura al ingresar en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos. 

Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

Por último, reporta cualquier mensaje sospechoso o engañoso. Esto puede hacerse directamente desde la app. También se puede bloquear este contacto. En caso de recibir mensajes de este tipo, evita darle clic en ellos o en sus links. Y nunca compartas información personal con quien los envía.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.