Imparable: Becerra suma un eslabón más a su cadena de supermercados en Río Segundo (lo hará con un importante centro comercial)

(Por Augusto Laros) Supermercados Becerra, la potente cadena regional nacida en Alta Gracia, avanza en su plan de sumar nuevas bocas en las ciudades que rodean a Córdoba capital. Tras la reciente inauguración de la sucursal 12 en Despeñaderos, la firma que comenzó como una verdulería hace casi 100 años, desembarcará próximamente en Río Segundo con su sucursal número 13.

En Río Segundo, una ciudad de unos 30 mil habitantes, la empresa adquirió en 2018 un terreno de 8.000 m2, ubicado en la zona céntrica. La idea es construir un mall de mayor escala que el de Despeñaderos. Aunque el proyecto estuvo en stand by varios años, ahora se reactivó.

Así lo hizo saber en sus redes sociales el intendente de Río Segundo, Darío Chesta. Según señaló, se llegó a un acuerdo con el vicepresidente de la firma, Alejandro Becerra. Chesta no precisó aún cuándo iniciarán los trabajos.

El mall contará con un amplio supermercado, bar, restaurante y playa de estacionamiento. 

Todavía no se brindaron precisiones sobre el monto de la inversión o la cantidad de empleados que podrían incorporarse. 

El intendente Chesta señaló que el compromiso de la empresa es generar “una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto en la etapa de construcción como luego en la operación del centro comercial”.

En la sucursal que acaban de inaugurar en Despeñaderos la inversión fue de más de $190 millones. Actualmente trabajan allí 70 personas, con posibilidades de ampliarse a más.  

De pequeño comercio a gran cadena

La historia de la cadena Becerra arrancó en 1924, en la verdulería que Joaquín Becerra fundó en Alta Gracia.

Actualmente la firma tiene siete sucursales en Alta Gracia, dos en Carlos Paz, una en Villa General Belgrano, otra en Santa Rosa de Calamuchita y una en Despeñaderos. La próxima boca será la de Río Segundo.

Alejandro “Pali” Becerra y sus hermanos son parte de la cuarta generación de la empresa familiar. Se trata de los bisnietos de Joaquín, el que inició todo. A la vez los hijos de Alejandro y sus hermanos, quinta generación, ya se han sumado a trabajar en la firma.

En total Becerra emplea a más de 700 personas.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.