¿Qué hacemos con los niños en verano? Una propuesta diferente que enseña a esperar, escuchar y comunicar sin llantos

Los talleres de verano de Ceatin, en Río Segundo, crean un espacio de desarrollo de habilidades adaptativas. Tres especialistas en psicología, psicomotricidad y fonoaudiología promueven la creatividad en los más pequeños. Una linda alternativa para estas vacaciones.

Una vez que terminan las clases, el mismo dilema se suele presentar en la mayoría de los hogares. ¿Qué hacemos con los chicos en vacaciones?

Una de las corrientes propone aprovechar el tiempo para que los más pequeños puedan descansar, levantarse tarde y estar en familia. La otra recomienda actividades con pares, más descontracturadas, pero sí supervisadas y regladas. 

Para las especialistas del Centro de Atención Integral (Ceatin), de Río Segundo, todo depende de la dinámica de cada casa y aclaran que el descanso en el adulto es distinto al de los niños. 

“Los adultos necesitamos relajarnos y frenar en vacaciones. Los chicos, en cambio, por su nivel de desarrollo cerebral, precisan un estímulo organizado. Quizás no exigente ni con un horario fijo. Pero sí precisa una guía, una propuesta lúdica. De lo contrario nos encontramos con que no pueden hacer nada solos”, explica Evelina Fontana, licenciada en psicología y especialista en neuropsicología. 

Fontana asegura que se debe analizar caso por caso: “Todo depende de la propuesta que se da desde la casa. Si se hacen planes en familia, ir a la plaza, dormir, es un buen descanso. Pero muchas veces pasa que las vacaciones de los chicos no coinciden con las de los padres. O falta tiempo. Entonces los chicos se pasan todo el día frente a las pantallas. Ahí sería bueno que tengan una propuesta lúdica, de descanso, organizada”. 

A partir de esta inquietud surge el taller de Verano Creativo “Infancias activas y divertidas” de Ceatin. Está destinado a pequeños de 3 a 5 años, aunque también se reciben más chicos. Existe otro grupo de 6 a 10 años que está sujeto a disponibilidad. 

Tres especialistas en psicomotricidad, psicología y fonoaudiología proponen actividades sensoriales y literarias, estimulación en el lenguaje y habilidades sociales. 

“Nuestra propuesta de taller es descontracturar todo lo que implica la escuela, con sus actividades y hábitos que los chicos tienen todo el año. Hacer otros tipos de actividades, enseñar a través del juego”, agrega Evangelina Iacono, especialista en fonoaudiología. "Un verano rodeado de pares favorece el ingreso al nivel inicial", sostienen. 

Por su parte, Soledad Zapata –licenciada en psicomotricidad– expresa que los talleres tienen recesos y una carga horaria limitada para que los más chicos no se cansen. Se trabajan habilidades sociales y creativas: saber esperar, escuchar y comunicar necesidades sin llantos o caprichos. “Son habilidades sociales adaptativas. La capacidad de adaptación a diferentes situaciones”, agrega Zapata. 

Esta alternativa a las tradicionales escuelitas de verano dará clases en enero y febrero. 

Los interesados pueden escribir a taller.infancias.activas@gmail.com o llamar (03572) 155-02961. 

Por otra parte, el profesor Emanuel Martínez dicta clases de natación en la piscina de Ceatin. La actividad está destinada a niños de 3 a 12 años. De esta manera se suman campamentos, desayunos y propuestas recreativas para este verano. 

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.