Río Segundo: Recomendado: Los 20 libros infantiles para este verano (según la edad de tus hijos)

(Por Natalia Lazzarini) Raquel Garello, referente editorial y dueña de la librería La Tribu de Papel, confeccionó –a pedido de InfoNegocios– un listado de textos literarios para aprovechar el tiempo libre. 

La cuenta regresiva hacia fin de año ya comenzó. Muchas familias se preguntan qué hacer con los chicos durante el verano. 

En esta propuesta, te recomendamos un listado de libros para niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la etapa del desarrollo de cada uno de ellos. Una opción para invertir el tiempo libre. Y si es en familia, mejor. 

La selección fue realizada, a pedido de InfoNegocios, por Raquel Garello, dueña de la librería y club social La Tribu de Papel, de Pilar.

Raquel es profesora de enseñanza primaria, fue vicedirectora de la Escuela María Josefa González Caseros y coordinó el espacio educativo Alladio destinado a operarios de la fábrica de lavarropas que hoy se llama Mabe Argentina.

Apasionada de la lectura, asegura que “antes de recomendar un libro, lo tengo que leer”. Aclara que no es tan sencillo escoger un texto para alguien, ya que cada persona vivifica la palabra y le da vida. Aún así, se anima a confeccionar un listado sobre la base de su intensa búsqueda por editoriales de distintas ciudades del país. 

“En los jóvenes, la fascinación por los textos favorece la transmisión de valores como una herramienta educativa básica en la formación general”, sostiene. 

Tomá nota del listado que te recomendamos: 

Primera etapa

  • “Voy a dormir en mi cama”, de Carolina Mora e ilustraciones de Loly Acuña (Crecemos).
    Un cuento para acompañar el pasaje a dormir en el cuarto propio. Narrado desde la perspectiva infantil, colabora en generar un ambiente tranquilo para relajarse y construir un ritual de sueño. Ayuda a niñas y niños en el camino del crecimiento, que puede generar temores, pero también muchas alegrías. 
  • “Voy al baño”, de Carolina Mora e ilustraciones de Loly Acuña (Crecemos) 
    Acompaña el pasaje de los pañales a la pelela y el inodoro. Ayuda a entender las señales del propio cuerpo y a adquirir hábitos saludables.
  • Mis primeras 100 palabras
    Un imaginario con cien palabras esenciales, lindas imágenes y una cubierta suave y acolchada. Libro ideal para bebés y pequeños. Presenta las primeras palabras agrupadas por temas: la casa, la granja, los animales, los vehículos.
  • ¡Teta mamá! Acompañando el destete respetuoso, de Carolina Mora e ilustraciones de Bellina (Cien Lunas) 
    Este libro no dice cómo destetar, ni a qué edad. Lo pueden compartir desde los 12 meses en adelante, aunque se empieza a leer desde cuando gusten. No sé producirá el destete mágicamente por leerlo, así que también pueden hacerlo por placer en cualquier momento de la lactancia.  Si desean destetar, me atrevo a asegurar que encontrarán en él ideas y recursos para poner en palabras sus emociones y escuchar las de las infancias.
  • Todos duermen, Dani The O y Roberto Cubillas (Editorial Comunicarte) 
    En este libro duermen los señores, los ciempiés, las lombrices solitarias, los cactus, los monstruos y ¡hasta el sol! Sin embargo, hay alguien que no duerme. ¿Quién será? Un libro para chicos que se especializan en dormir a padres lectores.
  • ¡Oh, los colores!, de Jorge Luján (Loqueleo) 
    Los colores que percibimos pueden convertirse en riqueza y maravilla para un ojo atento que sea capaz de no perder los matices, tanto físicos y reales como los de las emociones que surgen de la observación de la naturaleza. 
  • Diez pajaritos ¡Vamos a contar! de Mariana Etcheto Mézière (Quipu) 
    Un pajarito está solo y aburrido en un árbol. ¡Pero de repente empiezan a llegar sus amigos! Uno, dos, tres…  ¿cuántos pájaros hay ahora en el árbol? ¡Vamos a contar! El valor de tener un amigo.
  • Soy valiente, de Mariana Etcheto Mézière (Quipu) 
    En esta historia descubrimos que no es valiente el que no tiene miedo, sino el que puede enfrentarlo.

Segunda etapa

  • Edelmiro, ¿Dónde está tu ropa?, de Felicitas Arrieta y Brenda Ruseler (Quipu)
    El conejo Guido cumple años y todos sus amigos se pusieron sus mejores ropas: camisas, sombreros y hasta lentes maravillosos y coloridos. Pero Edelmiro sorprende a todos cuando llega a la fiesta. Vamos a ver qué se puso. 
  • Perdidos, de Julia Rossi, ilustrado por Roberto Cubillas (Editorial Comunicarte) 
    Una hormiga, una lagartija y un monito se pierden en un bosque de aventuras y de árboles enormes hasta llegar a un lugar extraño que nunca antes habían pisado. 
  • El jardín de las formas, de Jorge Luján (Loqueleo) 
    Una manera preciosa de acercar el lenguaje poético, por medio de la imagen. Este libro ilustrado podría servir para enseñar, a los más pequeños, las figuras geométricas, para escuchar con los ojitos cerrados poesía, para relajarnos con la visualidad de los colores que bailan en una comparsa rítmica y suave, para asombrarnos descubriendo que las letras también dibujan.
  • Mi cuerpo y yo, de Jorge Luján con ilustraciones de Isol (Comunicarte) 
    El protagonista de este libro opina que él es muy diferente de su cuerpo, por ejemplo, porque el cuerpo se baña con agua y él con risa o porque su cuerpo duerme de noche y él se escapa a los sueños. Pero al fin lo prefiere entre todos, porque el cuerpo le presta sus ojos. 
  • Ser y parecer, de Jorge Luján (Editorial Comunicarte) 
    Un sencillo y, a la vez, profundo poema envuelto en audaces ilustraciones, cuenta que no somos lo que parecemos a simple vista.  Hace una invitación a aventurarnos más allá de la apariencia para descubrir lo que cada uno realmente es.
  • El globo azul, de Julia Rossi y Jorge Cuello (Editorial Comunicarte)
    Un globo azul puede aparecer en cualquier momento y seguirte adonde vayas. Luisa lo encuentra en la vereda de su casa un día cualquiera, sin tener en cuenta que el amor está detrás de ese globo azul. Una historia de amor para los pequeños.
  • El señor no tan, de Javiera Gutiérrez con ilustraciones de Petra Steinmeyer (Listo Calisto) 
    Un libro para leer, jugar y conocer el mundo diverso y fantástico de este señor que una mañana se pone un vestido. Con imágenes para recortar y combinar. 

Tercera etapa

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo (Destino Infantil & Juvenil)
    Jóvenes escritoras, editoras y artistas de todo el mundo, contribuyeron a la creación de este libro para hacerlo por, para y sobre las rebeldes que aún tienen un largo camino por recorrer, pero que a su corta edad han derribado obstáculos y han abierto caminos. Esta hermosa edición alienta a las niñas de todo el mundo a soñar en grande y a tomar acción sin importar su edad. Celebra a la próxima generación que cambiará al mundo. 
  • Una jirafa verde, de Lorena Mendez (Listo Calisto) 
    Relata la historia de una jirafa especial. El bosque es su amigo y su refugio. Mezclada con lo verde, aprende a ser quién es y a encontrar el camino para reencontrarse con sus pares. Un libro para conversar sobre las diferencias, las cualidades y la amistad.
  • Te traje tulipanes, de Silvina Maroni y Susana Rinesi (Tautograma)
    Un libro que, trascendiendo la premisa lúdica de su principio constructivo (los tautogramas, textos cuyas palabras empiezan todas por la misma letra), pone en escena un diálogo sensible y lleno de humor entre palabras e imágenes. Una mirada profunda y situada sobre la vida y aquellas cosas que nos hacen humanos que sigue la huella de nuestro alfabeto.

Cuarta etapa

  • Somos así, de Olga Drennen e ilustraciones de Ana Sanfelippo (Quipu)
    En este ejemplar, la autora detalla situaciones divertidas o complicadas propias del mundo de los adolescentes. Situaciones que suelen vivir aquellos que están en etapa de crecimiento.
  • El fantasma del aljibe, de Laura Ávila (Edelvives) 
    Cerca del aljibe se tejen historias de amistad, como la de Inés y de Calixto. También historias de amor secretas y de libertad. Todas ellas unidas por un “fantasma” que deambula por el aljibe durante las misteriosas y encendidas noches de mayo de 1810. 

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.