¿Pfizer, Sputnik, Oxford? Cómo se ven las vacunas más elegidas en el mundo (y qué cantidad de vacunados hay)

(Por Sofía Ulla) Que sí, que no, que aquella es mejor, que la otra no sirve… El dilema de las vacunas no distingue idioma ni país. Por eso decidimos consultar a nuestra red de corresponsales alrededor del mundo para que nos cuenten qué pasa en cada una de sus ciudades con las vacunas de COVID-19. Te contamos.

Image description

Si bien el tema de las vacunas tiene implicancia mundial, en cada país las reglas de juego son distintas: llegan diferentes vacunas de distintas empresas, la cantidad de población a vacunar varía, y la cantidad de personas que quieren hacerlo, también.

Belén Molina, desde Sydney, nos cuenta que “ya empezaron a vacunar con Pfizer y va a ser por fases: primero médicos y personal de trabajo de riesgo, personas +70, +50, aborígenes e isleños, resto de residentes australianos, niños y después el resto de la población con visas de tránsito”. 

En el caso de Brasil, nuestro corresponsal Sergio Blasco dice que “ya han vacunado a un 2,7% de la población (5 millones) siendo principalmente los agentes de salud y mayores de 80 años. Las aplicadas son la Coronavac (china, fabricada aquí por el Instituto Butantán) y la de Oxford (fabricada por Fiocruz).

Ricardo Giaroli, desde Río de Janeiro, agrega que “la campaña VacinaJa! pegó muy fuerte y todo el mundo espera la vacuna milagrosa que nos devuelva a la vida real”.

Desde Barcelona, Marcello Bresin comenta que “acá las que más se nombran son AstraZeneca, Pfizer, Janssen. Cada noticia de la Sputnik tiene connotaciones negativas: Europa no tiene planeado habilitarla; Hungría es el único país europeo que la va a usar. Según las autoridades, por mi edad me va a tocar la AstraZeneca”.

En Israel, Daniel Goldraij nos cuenta que “se vacuna a la población con Pfizer. Hay cerca de 3 millones de vacunados con las 2 dosis y 1 millón con la primera. El 90% de la gente mayor de 60 ya está vacunada. Ahora se abrió la vacunación a todos desde los 16 años”. Además agrega que “la vacunación es un éxito del gobierno pero la conducción de la lucha contra la epidemia es un desastre (más de 5000 muertos)”. 

Por otro lado, Victoria Olsina desde Londres, nos cuenta que ya hay “25% de vacunados. No escuché a nadie que no quisiera ponerse la vacuna. No sé cuándo me tocará pero lo haría sin dudar”.

Lucía Lario, corresponsal en Andorra, dice que “Comenzó la vacunación con Pfizer el 20 de enero. Plantearon 4 fases que van de la población con mayor riesgo a menor. Ya estamos en la fase dos. Y seguirá avanzando en cuanto entreguen más dosis desde España. También están las dosis de Moderna que llegarán estos días pero desde Francia”.

Desde Tijuana, México, Gustavo Torres nos cuenta que “En esta zona del país están las vacunas de todos los laboratorios. Se está comenzando con el personal médico y adultos mayores. En los medios fue bastante relacionado al acercamiento del modelo argentino y los fines políticos que hay detrás”.

En el caso de Suiza, Andrés Fäs dice: “El proceso va lento, hay unas 700.000 personas ya vacunadas de una población de 8 millones y medio de habitantes. Las vacunas son AstraZeneca, Moderna y Pfizer. La Sputnik aquí no se contempla por lo menos por ahora”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: