?

Uber, ganadora indiscutida: por el mundo, los corresponsales la eligen para viajar (menos en Barcelona que la “levantaron”)

(Por Sofía Ulla) Con la aparición de las aplicaciones de movilidad, muchas personas dejaron de levantar el brazo en la calle y gritar ‘taxi’. Así, Uber, Cabify y Didi se transformaron en las opciones más elegidas a la hora de viajar por la ciudad sin usar el transporte público ni el vehículo propio. Con grandes conflictos en la mayoría de las ciudades, Uber se impone por goleada. Mirá.

Image description

Las principales ciudades del mundo -y donde están nuestros corresponsales- coincidieron (casi) unánimemente en que Uber es la más utilizada y la que ellos más usan. ¿Por qué “casi”? Porque en Barcelona funcionó y tuvieron que darla de baja por manifestaciones de los trabajadores de taxis.

Sergio Blasco, desde Itaparica, nos cuenta que “desde que está Uber no usé más los taxis por dos razones: pago con la tarjeta y siempre sé lo que voy a gastar, además de que el precio siempre es mejor. Casi no hubo problemas con los taxis, solo a veces en los puntos más importantes”.

Pamela Molero, nos cuenta que en Santiago de Chile, funcionan “Uber, Cabify y Didi. Hicieron marchas en un momento y después todo se apagó bastante. Un taxi puede salir 2 o 3 veces más que una aplicación. Antes de la pandemia funcionaba mejor Cabify que Uber en cuanto a disponibilidad de autos y también en calidad de servicio”.

Desde Bogotá, Valentina Cisneros cuenta que están Uber, Cabify y Didi pero “yo utilizo principalmente Cabify, ya que da la opción de pedir tanto taxi como auto privado. Didi también es muy utilizada”.

Nelson Carranza, desde Madrid, nos dice que están Uber y Cabify y agrega “creo que Uber y Cabify son igual de importantes. Hubo mucho lío con los taxis”.

En Río de Janeiro, Ricardo Giaroli nos cuenta que funciona Uber: “Llegó a Río de Janeiro antes del Mundial de Fútbol 2014. Los taxis ofrecieron resistencia con marchas pero fueron persuadidos violentamente por la policía en cada manifestación”.

Desde Tijuana, Gustavo Torres indica que las apps que existen son Uber y Cabify y que la que más utiliza es la primera: “Hubo problemas muy graves. Principalmente con una empresa conocida como los taxis amarillos que estaban en el cruce fronterizo. Los precios son más económicos y los autos tienen una gran diferencia. Los taxis tienen configuración básica, mientras que los Uber tienen modelos recientes”.

En Sydney, Belén Molina nos cuenta “Uber es la más usada. DiDi comenzó a funcionar desde hace un año y es un poco más barato pero aún no funciona muy bien, no son tan puntuales o seguros como Uber”.

María Garcerón, desde New Plymouth (Nueva Zelanda), nos dice que la app que existe es Uber: “lo más común es tomar un taxi si no podés manejar (por haber consumido alcohol, por ejemplo). Uber arrancó hace poco pero no conozco mucha gente que lo haya usado”.

Nuestro corresponsal Alejandro Clavijo, desde Málaga cuenta que están Uber y Cabify: “Uber es la más usada en la ciudad, pero estimo que Cabify, al tener mejores precios para trayectos largos, debe ser más usada por turistas y residentes de la costa del sol.

La pelea de taxistas fue importante, batallaron en la calle y en los tribunales, con lo que terminaron consiguiendo quedarse con cotos privados de caza, como las terminales de tren, metro o bus. No uso ese tipo de servicios, si en algún momento me es necesario tomo un taxi que es el más económico en trayectos cortos”.

Alfredo Guelfi, desde Montevideo, nos dice que están Uber y Cabify: “Uber es la más popular. Sí, dieron batalla, pero se regularizó con el estado y pagan un impuesto; con eso los taxistas no reclamaron más. Y yo soy usuario de Uber”.

Victoria Olsina, desde Londres nos trae todas las apps que se utilizan por allá: Uber, Cabify, Kapten, Bolt y Addison Lee

Santiago Antinori, desde Punta del Este, nos cuenta que la app estrella es Uber: “Aún no la he usado porque el radio en el que me muevo es cercano, dispongo de movilidad particular y un 80% de las veces me manejo en bici”.

María Tedesco nos dice que en Montreal, Canadá, funcionan Uber y Cabify y la que más utiliza es la primera: “En Montreal fue un proceso complicado como en otros países. Finalmente se destrabó y funciona de manera legal”.

Luis de la Colina, desde NY, nos dice que están Uber y Lyft: “Ni Uber ni Lyft son muy queridas por los taxistas, pero todos funcionan”.

Gerardo Oliva, corresponsal en CDMX, cuenta que funcionan “Uber y Cabify pero agrega que “en la CDMX hay exceso de vehículos... rara vez uso taxis o Uber, me muevo en carro o en metro”.

Mechi Forte, desde Barcelona, nos cuenta que ahora solamente está Cabify: “La más popular era Uber, pero los taxistas han hecho varias manifestaciones y la han dado de baja. Ahora podemos usar Cabify pero les obligan a tener una tarifa más alta. Es una lástima que no podamos decidir con qué tipo de movilidad movernos por la ciudad”. 

Andres Fäs, desde Zürich, nos cuenta que funcionan Uber, Cabify y Didi pero “Uber es por lejos la más usada aquí”.

Red de Corresponsales Honorarios en el mundo: 

Si querés sumarte a nuestra red de corresponsales, click aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: