Virtualidad vs. presencialidad: ¿cómo trabajan los corresponsales en las diferentes ciudades en la “nueva normalidad”?

(Por Sofía Ulla) Sin dudas la pandemia de COVID-19 llegó para desestructurar y cambiar muchas cosas en los ámbitos laborales: nuevas plataformas, nuevos horarios y un “blend” de virtualidad y presencialidad en las oficinas, entre otras cosas. Cómo afrontaron nuestros corresponsales por el mundo estos cambios y cómo seguirán. Te contamos

En muchos casos, la pandemia sirvió para poner a prueba formas de trabajo que nunca antes habían tenido lugar en las empresas, o readaptación de los horarios y días laborales para cada empleado y cada uno lo hizo en la medida en que le resultó eficiente. 

Del total de corresponsales, el 60% se volcó totalmente al home office, mientras que un 30% lo hizo alternando presencialidad y virtualidad; y el 10% restante siguió trabajando presencialmente. 

Alfredo Guelfi, desde Montevideo, Uruguay, nos cuenta: “Combinamos presencialidad y home office. Yo prefiero presencial, en oficina. Los cargos altos van a volver, el resto sería un mix”.

Valentina Cisneros, desde Bogotá, Colombia, sostiene “Nos volcamos totalmente al home office. Yo prefiero home office, porque te permite la libertad de trabajar desde cualquier lugar. Por el momento no se tiene planeada una vuelta presencial”.

Luis de la Colina, nuestro corresponsal en Nueva York, Estados Unidos, dice “Combinamos presencialidad y home office. Me gustan ambas. En la empresa consideran volver a la presencialidad”.

Pamela Molero, corresponsal en Santiago de Chile, nos dice “Nos volcamos totalmente al home office. Prefiero el home office, me permite estar cerca de mi bebé. Aún no se sabe qué pasará post-pandemia”.

Sergio Rubén Blasco, desde Itaparica, Brasil, cuenta: “Combinamos presencialidad y home office. Es indistinto para mí.  En la empresa volverían a la modalidad pre-pandemia”.

Gerardo Oliva, desde CDMX, dice “Nos volcamos totalmente al home office. Prefiero home office desde hace más de 10 años. Ya de antes de la pandemia fue así, sólo van a la oficina quienes quieren y cuando quieren”.

Gustavo Torres, desde Tijuana, México, nos dice “Combinamos presencialidad y home office. Prefiero esta versión híbrida (home office + presencial). Desde la empresa consideran volver a la modalidad pre-pandemia”.    

Carolina Randado, desde Groningen, Países Bajos, nos dice que “Combinamos presencialidad y home office. En mi opinión y experiencia, creo que la combinación es clave para no perder la motivación, ni el contacto en las pequeñas cosas como puede ser compartir un café. Para todo lo demás, online es mucho mejor. Por el momento el panorama es seguir trabajando combinando lo presencial con lo online. Se estima un 50% del tiempo, pero cada uno evaluará la necesidad que tenga de ir a la oficina”.

Nelson Carranza, desde Madrid, España,nos cuenta “Nos volcamos totalmente al home office. Un día en la oficina y 4 en remoto. Creo que estar todos en la oficina un día a la semana ayuda a mantener la cohesión del equipo y ayuda a las nuevas incorporaciones a integrarse. La empresa no considera volver a la presencialidad”. 

Conrado Evangelisti, desde Venecia, Italia, comenta: “Nos volcamos totalmente al home office. Prefiero home office porque me da más libertades de viajar, trabajar desde cualquier locación y manejar mis horarios personalmente. No se sabe por ahora cómo seguirá. En Italia es incierto y riesgoso para el empleador. Si sucede, será más adelante”. 

Alejandro Clavijo, desde Málaga, España, nos dice: “Seguimos trabajando presencialmente, sin cambios. Volvimos a nuestra modalidad, es en el ramo de la hostelería así que el servicio solo puede ser presencial”. 

Daniel Goldraij, corresponsal en Kfar Saba, Israel, nos cuenta: “Nos volcamos totalmente al home office. Como independiente, trabajo desde casa y no cambié mi rutina: sigo trabajando desde casa”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.