Virtualidad vs. presencialidad: ¿cómo trabajan los corresponsales en las diferentes ciudades en la “nueva normalidad”?

(Por Sofía Ulla) Sin dudas la pandemia de COVID-19 llegó para desestructurar y cambiar muchas cosas en los ámbitos laborales: nuevas plataformas, nuevos horarios y un “blend” de virtualidad y presencialidad en las oficinas, entre otras cosas. Cómo afrontaron nuestros corresponsales por el mundo estos cambios y cómo seguirán. Te contamos

En muchos casos, la pandemia sirvió para poner a prueba formas de trabajo que nunca antes habían tenido lugar en las empresas, o readaptación de los horarios y días laborales para cada empleado y cada uno lo hizo en la medida en que le resultó eficiente. 

Del total de corresponsales, el 60% se volcó totalmente al home office, mientras que un 30% lo hizo alternando presencialidad y virtualidad; y el 10% restante siguió trabajando presencialmente. 

Alfredo Guelfi, desde Montevideo, Uruguay, nos cuenta: “Combinamos presencialidad y home office. Yo prefiero presencial, en oficina. Los cargos altos van a volver, el resto sería un mix”.

Valentina Cisneros, desde Bogotá, Colombia, sostiene “Nos volcamos totalmente al home office. Yo prefiero home office, porque te permite la libertad de trabajar desde cualquier lugar. Por el momento no se tiene planeada una vuelta presencial”.

Luis de la Colina, nuestro corresponsal en Nueva York, Estados Unidos, dice “Combinamos presencialidad y home office. Me gustan ambas. En la empresa consideran volver a la presencialidad”.

Pamela Molero, corresponsal en Santiago de Chile, nos dice “Nos volcamos totalmente al home office. Prefiero el home office, me permite estar cerca de mi bebé. Aún no se sabe qué pasará post-pandemia”.

Sergio Rubén Blasco, desde Itaparica, Brasil, cuenta: “Combinamos presencialidad y home office. Es indistinto para mí.  En la empresa volverían a la modalidad pre-pandemia”.

Gerardo Oliva, desde CDMX, dice “Nos volcamos totalmente al home office. Prefiero home office desde hace más de 10 años. Ya de antes de la pandemia fue así, sólo van a la oficina quienes quieren y cuando quieren”.

Gustavo Torres, desde Tijuana, México, nos dice “Combinamos presencialidad y home office. Prefiero esta versión híbrida (home office + presencial). Desde la empresa consideran volver a la modalidad pre-pandemia”.    

Carolina Randado, desde Groningen, Países Bajos, nos dice que “Combinamos presencialidad y home office. En mi opinión y experiencia, creo que la combinación es clave para no perder la motivación, ni el contacto en las pequeñas cosas como puede ser compartir un café. Para todo lo demás, online es mucho mejor. Por el momento el panorama es seguir trabajando combinando lo presencial con lo online. Se estima un 50% del tiempo, pero cada uno evaluará la necesidad que tenga de ir a la oficina”.

Nelson Carranza, desde Madrid, España,nos cuenta “Nos volcamos totalmente al home office. Un día en la oficina y 4 en remoto. Creo que estar todos en la oficina un día a la semana ayuda a mantener la cohesión del equipo y ayuda a las nuevas incorporaciones a integrarse. La empresa no considera volver a la presencialidad”. 

Conrado Evangelisti, desde Venecia, Italia, comenta: “Nos volcamos totalmente al home office. Prefiero home office porque me da más libertades de viajar, trabajar desde cualquier locación y manejar mis horarios personalmente. No se sabe por ahora cómo seguirá. En Italia es incierto y riesgoso para el empleador. Si sucede, será más adelante”. 

Alejandro Clavijo, desde Málaga, España, nos dice: “Seguimos trabajando presencialmente, sin cambios. Volvimos a nuestra modalidad, es en el ramo de la hostelería así que el servicio solo puede ser presencial”. 

Daniel Goldraij, corresponsal en Kfar Saba, Israel, nos cuenta: “Nos volcamos totalmente al home office. Como independiente, trabajo desde casa y no cambié mi rutina: sigo trabajando desde casa”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.