Dónde y cómo realizar un reclamo en caso de incumplimiento de una agencia de viajes

Desde la Dirección de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo, se recuerdan los pasos a seguir y vías de comunicación para consultar si una agencia está en regla.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, en su rol de autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Agentes de Viajes N° 18.829, a través de la Dirección Nacional de Agencias, recuerda a los usuarios -pasajeros y/o turistas- qué debemos tener en cuenta en caso de presentarse inconvenientes o incumplimiento del servicio por parte de una Agencia de Viajes.

Se debe realizar un trámite de denuncia (gratuito) a distancia o personalmente en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, Ministerio de Turismo de la Nación (Suipacha 1109, pisos 7 y 22 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).  O comunicarse al (011) 4316-1600 –INT. 2181 o 2178- en los siguientes horarios de atención al público: 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00.

Requisitos:

Toda presentación o reclamo deberá contener los siguientes recaudos (Art. 16 Ley 19.549):

  • Nombre, apellido, documento de identidad, domicilio real y constituido del interesado.
  • Relato de los hechos.
  • La petición concretada en términos claros y precisos.
  • Adjuntar copia de toda la documentación que avale sus dichos.
  • Firma del interesado.
  • Descargar:  Formulario de denuncia contra una agencia

Cabe mencionar que a partir de esta la Ley N° 18.829, se regula la actividad de las Agencias de Viajes en todo el país, las cuales pueden operar sus servicios luego de contar con una licencia que se habilita desde este Ministerio. De este modo, se lleva adelante el registro de agencias de viaje de todo el país y es el único ámbito donde las nuevas agencias pueden realizar sus trámites de habilitación, modificar y actualizar sus datos. Asimismo, se ejerce el control de las mismas a través del departamento de Sumarios, donde se reciben las denuncias de los usuarios (pasajeros o turistas) y luego se inicia el trámite correspondiente desde el área de Fiscalización, desde donde se realizará la inspección y seguimiento del caso a fin de controlar la actividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.