El mapa de la cocina argentina crece cada vez más

Sigue el armado del mapa que apuesta a revalorizar la cultura, los sabores y el turismo gastronómico de todas las regiones del país. Esta vez, se realizó un nuevo foro CocinAR en Villa La Angostura, Neuquén. Algunos de los ejes: la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia.

Los platos neuquinos agregaron sabor al mapa de la cocina argentina, que va tomando forma. Más de 80 productores, empresarios gastronómicos, cocineros y profesionales del sector participaron de este foro. Durante el encuentro se realizó la mesa “Amigos de la Cocina”, con figuras destacadas de la gastronomía y referentes del sector, que charlaron sobre los sabores de esta tierra patagónica y sus características.

Luego, la jornada continuó con la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación y con una exposición sobre la importancia de fortalecer la identidad gastronómica local a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mientras que en las mesas de trabajo se analizó la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia. Con esto se busca identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento.

Además, la provincia entregó distinciones a la gastronomía neuquina a diferentes establecimientos, que deben cumplir ciertos requisitos, como ofrecer en sus cartas tres productos neuquinos. Hasta hoy son 24 los distinguidos.

Este fue el encuentro número dieciséis de los foros CocinAR. En total son 24 y tienen como objetivo la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina. Algo que servirá para desarrollar las economías regionales, mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería, los restaurantes y será insumo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.

CocinAR busca revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizará las economías regionales, e involucrará a todos los actores de la cadena del sector.

Tiene distintas fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con los foros. En el 2016 se realizaron ocho encuentros desde la presentación oficial del programa: Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy, Salta y Río Negro. En el 2017 ya se sumaron los de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Misiones, La Pampa y Neuquén.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.