Nuevo récord de turistas hospedados en Argentina (13,7 millones en lo que va de año)

El acumulado de los primeros ocho meses del 2017 alcanzó un nuevo máximo histórico de viajeros hospedados en hoteles con un total de 13,7 millones, lo que significa un crecimiento interanual del 9%.

“Gracias al impulso del sector podemos ver cómo continúa creciendo la actividad turística en todo el país”, destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

“En el acumulado de enero–agosto, todas las regiones mostraron variaciones interanuales positivas en su alojamiento con respecto al mismo período de 2016. El Litoral es la que presentó un incremento más elevado (18%), seguida por Buenos Aires (15%), Patagonia (12%), Córdoba (9%), la Ciudad de Buenos Aires (6%), Norte (1%) y Cuyo (1%)”, completó.

En este mismo período se registraron 11,2 millones de viajeros residentes hospedados, un crecimiento del 9,8% respecto del mismo periodo del 2016.

La Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera, difundida hoy por el INDEC, muestra que en agosto de 2017, 1,6 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país, registrando un crecimiento interanual de 4,3%.

También marca un aumento del 4,2% de las plazas ocupadas con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 3,7 millones.

Además, es de destacar que en agosto de 2017, la Ciudad de Buenos Aires presentó el mejor registro para el mes desde que se realiza la Encuesta (2005).

Los totales en el mes de agosto alcanzan 1.300.000 turistas argentinos hospedados y 285.000 extranjeros. El aumento de turistas hospedados residentes es de 4,9% y de no residentes, de 1,6%.

La estadía media se mantuvo constante en agosto de 2017, con relación a agosto de 2016, ubicándose en 2,8 noches promedio.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.