En la Rural de Palermo se realizó la firma del acuerdo marco de cooperación recíproca y la adhesión al "Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional", con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.
Durante un acto encabezado por los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Agroindustria, Juan Miguel Etchevehere, firmaron el convenio por COVIAR el presidente, Ángel Leotta; y por AAICI, su presidente Juan Pablo Tripodi.
En ese marco, Santos destacó que "hemos firmado un acuerdo para promover el vino argentino en todo el mundo; para llevarlo a todas las ferias turísticas e incorporarlo como un producto. El vino, es el principal producto turístico de Mendoza, y se ha convertido en la referencia de toda América del Enoturismo”.
En ese sentido aseguró que “hoy hay 1200 bodegas en el país y más de 300 ya brindan servicios al turismo". “El vino se ha convertido en uno de los grandes productos turísticos de Argentina”.
Luego anunció que “el próximo año Argentina será país invitado de Honor en la Cité du Vin en Burdeos, Francia, para promocionar el turismo, la cultura y nuestros vinos”.
Para finalizar manifestó que “este convenio contribuye a la promoción, fomento y fortalecimiento del desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del Vino argentino en todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país”.
Por su parte, Etchevehere subrayó que “las industrias vitivinícola, gastronómica y de turismo, y el sector agropecuario se unen para potenciar la actividad de este país, generando condiciones para trabajar mejor y alcanzar mercados. Nos motiva el talento y la pasión de los productores, que generan que Argentina sea visitada por turistas de todo el país y por extranjeros, y contribuyen a la generación de empleo formal en el sector”.
Durante el acto, el Ministerio de Turismo junto a su par de Agroindustria rubricaron un convenio para desarrollar al plan de acción para la promoción y difusión del “Vino Argentino Bebida Nacional”. En este sentido, ambas instituciones se comprometen a encauzar diferentes acciones tendientes a contribuir a la promoción del vino argentino.
Este convenio contempla la participación conjunta y colaborativa de las entidades en acciones generales con la finalidad de promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo, actividades representativas de la producción y cultura nacional, que cada una de dichas instituciones representa. El Plan de Acción busca operativizar instancias de capacitación, eventos, concursos, y todo tipo de accionar que impulse la promoción del "Vino Argentino Bebida Nacional".
La promoción es una herramienta valiosa para posicionar tanto en el mercado nacional como en el internacional, el consumo del vino y la gastronomía, a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, promoviendo las costumbres argentinas, su tradición, su cultura y los productos, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y al turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país.
Tu opinión enriquece este artículo: