Argentina y Alemania reafirman su alianza industrial estratégica

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con el nuevo embajador de la República Federal de Alemania, Dieter Lamlé.

 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con el nuevo embajador de la República Federal de Alemania, Dieter Lamlé, con quien repasó las distintas inversiones alemanas en nuestro país y analizó las oportunidades productivas que presenta la Argentina en rubros como la electromovilidad, la industria automotriz y el desarrollo de energías limpias, entre otras.

En el encuentro, se repasaron las distintas inversiones alemanas en nuestro país y se trabajó sobre las distintas estrategias para fortalecer la radicación de nuevas empresas, en especial pymes. También se analizó la reciente apertura de la oficina de German Accelerator en Argentina, la principal aceleradora de emprendimientos y startups alemana, y la proyección de estímulos y apoyos a nuevos proyectos tecnológicos en Argentina. De Mendiguren y Lamlé coincidieron en el rol estratégico que tiene la agenda de las energías renovables para los dos países y la importancia de fomentar relaciones equilibradas que no se basen en la exportación de materias primas.

En abril último, el secretario Mendiguren fue invitado a disertar en la Feria de Hannover, la exposición industrial más grande del mundo, donde mantuvo encuentros con distintas empresas alemanas que expresaron su interés en Argentina como plataforma para el desarrollo de proyectos de inversión relacionados con la electromovilidad, la industria automotriz, las energías renovables y la agroindustria, entre otros.

En Córdoba, Volkswagen Group lleva adelante un proyecto de inversión de 300 millones de dólares para fabricar a partir de 2024 4 modelos de camiones y un modelo de bus con el objetivo de sustituir importaciones y exportar a la región. Durante la visita del secretario a sus oficinas centrales, las autoridades de la compañía detallaron también los avances en la producción de autos eléctricos, con el objetivo de lograr que en 2030 el 80% de los vehículos vendidos en Europa sean eléctricos, y expresaron en ese sentido su interés por el desarrollo de la industria minera y la riqueza en recursos naturales relacionados que tiene Argentina.

También en el sector agroindustrial, Alemania y Argentina trabajan en proyectos estratégicos. La compañía BASF, especializada en química orgánica, tiene más de 70 años de presencia en Argentina y opera 4 plantas productivas, 2 en Buenos Aires y 2 en Santa Fe. Durante la última visita de Mendiguren a su planta de Ludwigshafen, las autoridades de la firma subrayaron que Argentina y la región tienen una gran oportunidad en el desarrollo de la industria química orgánica a nivel global debido a los altos costos de producción que se registran actualmente en Europa y su dificultad en el acceso a las materias primas

A su vez, Siemens Energy trabaja en proyectos de líneas de transmisión eléctrica en nuestro país como Chaparro-Antofagasta de la Sierra-Puna-Cobos; Rodeo-Chaparro-Proyecto Josemaría; Comodoro Rivadavia Oeste; Chaparro-La Rioja Sur, y Choele Choel-Puerto Madryn. A su vez, Siemens avanza en la instalación de un Centro de Software y Exportación de Servicios en nuestro país, que prevé incorporar aproximadamente 100 desarrolladores en los próximos dos años.

En el encuentro, también estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa; y el gerente general de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Gunther Neubert.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.