El REPRO abre la inscripción para el pago de los salarios de abril entre el 26 de dicho mes y el 3 de mayo

El gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió hoy en el salón de los Científicos de la Casa Rosada, para analizar la asistencia y las medidas implementadas a diferentes sectores productivos y monotributistas en el marco de la pandemia del Covid.

Image description

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán;   de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta; el director del INDEC, Marco Lavagna; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

En la reunión se repasaron los principales indicadores económicos y sociales. Aprovechando la presencia de la titular de la ANSES, del Ministro de Desarrollo Social y del titular del INDEC, se analizaron las principales políticas de inversión social (AUH, AUE, Progresar, ayuda alimentaria, Potenciar Trabajo) y se evaluó el impacto del refuerzo de $15.000 para las y los perceptores de AUH, AUE y monotributistas A y B, en el marco de las nuevas medidas sanitarias establecidas en el AMBA.

Durante la reunión la AFIP adelantó que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante abril. El organismo también suspendió las exclusiones correspondientes al mismo mes.
Asimismo, se informó que la inscripción al programa REPRO estará abierta para la inscripción de las empresas entre el 26 de abril y 3 de mayo de 2021. Como ya fuera anunciado, el REPRO se hará extensivo al sector gastronómico independiente, los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo con empleo dependiente. Este universo podrá anotarse en el periodo general del REPRO mientras que las y los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo sin empleo dependiente, lo podrán hacer entre el 28 de abril y el 3 de mayo próximos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, remarcó: “Estamos analizando el impacto del programa REPRO y además seguimos dictando medidas en función de proteger los contratos de trabajo y en pos de la protección de las empresas. En ese sentido, publicamos también hoy la prórroga de la prohibición de los despidos”.

“Estamos evaluando el impacto que va a tener en los sectores gastronómicos el REPRO. Lo hemos ampliado, no sólo a las y los trabajadores sino a las y los empresarios: en particular, al caso de los monotributistas o autónomos que tengan a su cargo hasta cinco trabajadores o trabajadoras, estos pequeños empresarios o empresarias podrán percibir un monto equivalente al que se le otorga a los trabajadores como si fueran un trabajador más” destacó el ministro de Trabajo 
Asimismo, Moroni amplió: “En esta nueva fase de la pandemia, los sectores más afectados son el sector gastronómico y lo que nosotros llamamos sectores críticos, que son el turismo, cultura y entretenimiento, que van a tener una asistencia mayor a la del mes pasado porque van a pasar, como ya fuera anunciado, a cobrar un salario complementario que se aumentó de $12.000 a $18.000 pesos. En relación con los niveles salariales que se observan en estas actividades, la asistencia de $18.000 es razonable.”

Finalmente, el titular de la cartera laboral subrayó: “la semana que viene es la convocatoria del salario mínimo que, como ustedes saben, tiene la dinámica de una “gran paritaria” donde este salario mínimo, vital y móvil se establece como resultado de la discusión de los 32 miembros del comité. El Estado solo opina en caso de que no haya acuerdo. Entonces esperamos tener un aumento del salario mínimo que va impactar inmediatamente en los salarios sociales y en el programa Potenciar Trabajo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.