Microempresas: Beneficio en IVA

Ahora tienen acceso al Certificado de exclusión de retención y/o percepción.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un tratamiento especial y simplificado para que las microempresas accedan al “Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado”, lo que contribuye a aumentar su nivel de competitividad.

El beneficio alcanza a las microempresas que a la fecha de la solicitud del certificado cuenten con la caracterización 272 vigente en el Sistema Registral, no posean deudas impositivas ni de los recursos de la seguridad social líquidas y exigibles por los períodos no prescriptos y se encuentren encuadradas en la categoría “A” -Muy Bajo Riesgo- del “Sistema de Perfil de Riesgo” (SIPER).

Para que las microempresas accedan al Certificado de Exclusión deberán efectuar la solicitud con clave fiscal a través del servicio "Solicitud Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado" opción "Solicitud Especial de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado".

No será necesario que posean saldo de libre disponibilidad en forma previa a la solicitud, requisito que sí rige para otros tipos de contribuyentes.

Tampoco necesitarán presentar el formulario de declaración jurada Nº 936 (que se genera mediante el programa aplicativo "AFIP DGI – Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del IVA”) ni presentar proyecciones u otros elementos de prueba respecto de su situación.

Vigencia
Las medidas fueron impulsadas mediante la Resolución General N° 5390/2023, en el marco de las medidas de alivio anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional y entrarán en vigencia a partir del 21 de julio.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.