Gonzalo Cassina

En un año récord en la industria, Audi obtuvo casi 50% del market share del segmento premium donde renovó (por décimo año consecutivo) su liderazgo.  Con una estrategia de marketing basada en el relacionamiento con el cliente, la premisa es sorprenderlos y brindarles más de lo que esperan y hasta lo que no esperan.  Las novedades para 2012 y por qué piensan renovar el liderazgo en la entrevista exclusiva a Gonzalo Cassina, marketing manager de Audi Argentina, en ver la nota completa.

- ¿Cómo ven el mercado general en el 2012, después del sorprendente 2011?
- El 2011 fue el mejor año de la industria automotriz en la Argentina y consideramos que en el 2012 todavía hay espacio para que la industria siga creciendo.
- ¿Qué lectura hacen del primer trimestre?
- Te lo digo con un número concreto: en enero patentamos más 1.000 unidades contra 637 del 2011, un récord absoluto histórico.
- ¿Cómo segmentan desde Audi la oferta de vehículos?
- La industria en total está compuesta por el mercado de autos, de livianos y lo que es camiones y buses. En todo lo que es el mercado de autos la segmentación es marcas generalistas por un lado y las marcas premium. Nosotros siempre que nos medimos y comparamos en este mercado donde también están BMW y Mercedes Benz y -con una participación más chica- Porsche, Volvo y Alfa Romeo.
- En 2011 el segmento premium no creció, ¿verdad?
- Lo que pasa es que nuestro segmento sintió las restricciones a la importación de BMW que estuvo casi todo el año pasado fuera del mercado y por eso tuvo una caída.
- ¿Hace cuántos años que son líderes en el segmento?
- El año pasado fue el décimo año consecutivo y estuvimos cerca del 50% del market share, pero con un jugador (BMW) menos.
- ¿Tienen lanzamientos previstos para este año?
- Sí, nosotros este año tenemos prevista la incorporación del A1 Sport Back, una versión del A15 puertas y el Audi Q3; además estamos trabajando en traer el S7, una versión deportiva del A7 y ahora estamos presentado una nueva versión del A5 y un nuevo Audi A4.
- Con este portfolio de productos tan amplio, ¿el marketing por dónde pasa?
- La estrategia que nosotros tenemos en Audi hace muchos años tiene un pilar muy fuerte que es el relacionamiento con el cliente.  Lo que buscamos es generarle un valor agregado al cliente y la estrategia que aplica Audi a nivel internacional es sorprender al cliente, darle al cliente más de lo que espera, es más darle al cliente lo que no espera.  Por eso decimos que cuando un cliente compra un Audi, no sólo está comprando un Audi, sino también compra un mundo atrás de ese auto, concreto, utilizable y los clientes lo valoran mucho. Después de 10 años de liderazgo en el mercado premium, es una estrategia adecuada.
- ¿Cómo es la presencia en el interior?
- Córdoba es increíble, siempre estamos por sobre la media mercado en market share y esa plaza es uno de los mercados más importantes para Audi, sin perder de vista que el 80% de las ventas de Audi son en Capital y Gran Buenos Aires. En el éxito de la marca en Córdoba tiene mucho que ver, más allá de la marca, el trabajo que hace la gente de Maipú como concesionario Audi. Sin la actividad fuerte del concesionario no creo que fuera posible.
- Repasemos números del 2011: ¿cuántos autos vendieron en Argentina?
- En 2011 fueron 5.553 y el auto más vendido fue el A4, después el A1, después el A3, Q5 y A5. Es para destacar que nosotros tenemos un mix de ventas de productos bastante variado y es sano para el negocio nuestro, para la red de 14 concesionarios y para el usuario.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.