- ¿Cómo se divide el grupo de empresas que integra Comafi?
- El grupo tienen varias compañías: el principal está basado en el Banco Comafi donde hay diferentes líneas de atención a clientes, individuos por un lado y banca empresas con micro, pyme y corporativa. Luego está banca privada también, que es un departamento especial que apunta a inversores institucionales como una banca privada, algo más que una banca premium. Ese es el banco que tiene hoy en día 63 sucursales desarrolladas en su mayoría en Capital y Gran Buenos Aires, pero también en el interior del país: Córdoba, Mendoza, Rosario, San Juan, Tucumán y Santa Fe. Luego el grupo tiene otras compañías que son manejadas como unidades de negocios independientes en donde complementan la oferta: Provencred, The Capita Corporation (una compañía de leasing) y después otras dos compañías que son Crediclick y Cuota Ya. Con lo cual el mundo Comafi tiene diversificado sus negocios con la filosofía de que cada uno es una unidad de negocios independiente.
- En este contexto ¿cómo ven el año?
- Apostamos al crecimiento. No sólo en la banca de individuos sino también en micro y pymes. También entendemos que hay una posibilidad de crecimiento mayor que en la competencia de tarjetas de crédito. Al ser un banco mediano de capitales nacionales entendemos que en la micro y la pyme tenemos grandes potenciales de atenderla porque trabajamos mucho lo que es el acercamiento del servicio cara a cara. Hay una serie de productos que son muy competitivos, pero con el asesoramiento también creemos que hacemos un apalancamiento importante en la relación.
Resumiendo: no escapamos de la macro, es una realidad, vemos que en el mediano plazo esta situación de incertidumbre se puede revertir; no vemos un problema estructural para nada, lo que estamos haciendo es seguir de cerca la relación con los clientes para poder llevar los negocios de acuerdo a sus necesidades y queremos seguir apostando al desarrollo.
- En redes ¿están bien o quieren seguir creciendo?
- Con una manera más cautelosa, siempre estamos abiertos a algún desarrollo; sí existe alguna oportunidad de poder abrir una boca, pero en este momento con un poquito más de cautela. Hay ciudades donde sí o sí tenemos que estar.
- ¿Cómo manejan desde el marketing el acercamiento a este segmento de micro y medianas empresas que históricamente fue soslayado?
- Nosotros tenemos oficiales específicas de este segmento. Para nosotros, internamente, una empresa de 7 millones facturación anual es micro y una Pyme es de 7 millones a 70 millones más o menos. Nosotros tenemos en la red de sucursales gente especializada en este segmento, que no atiende individuos sino que está enfocada en este tipo de clientes micro y pyme. En marketing usamos piezas de marketing directo y tratamos de una manera diferente que otros bancos: buscamos acercarnos con campañas como si fuesen individuos. Complementando, también tenemos una página web Espacio Pyme y damos charlas con economistas a pymes para poder acercarles llevar otras herramientas.
- ¿Con qué plataforma de comunicación están?
- Seguimos con la plataforma ‘Te va bien, nos va bien’. Estamos trabajando fuertemente en eso y pronto va haber más novedades.
- ¿Cuántos clientes tiene el banco?
- Comafi individuos deben ser alrededor de 350.000.
- ¿Qué tarjetas emiten?
- Visa y Mastercard por un lado y Provencred y Tarjeta Credial también.
- ¿Tienen algún cobranding con la tarjeta, tienen alguna alianza en particular?
- Sí, en Córdoba con Dinosaurio, por cierto.
Hernán Sehringer
Con 350.000 clientes y 63 sucursales en todo el país, Banco Comafi, es la principal compañía de un grupo que integra diversos servicios financieros. Este 2012 traerá un crecimiento cauteloso de sucursales y mucho foco en la banca micro y pymes.
Entrevista exclusiva a Hernán Sehringer, gerente de marketing de Banco Comafi.
Tu opinión enriquece este artículo: