- ¿Cómo estuvo el mercado en el 2011? ¿Cuáles fueron los volúmenes que se movieron y cómo estuvo Aerolíneas Argentinas en ese volumen?
- El 2011 fue un año que daba para que el mercado explote y, de hecho, teníamos previsto ingresar más de un millón de turistas brasileros... Pero todo el tema del volcán afectó mucho la industria aérea, lamentablemente. Con respecto a lo que son nuestros números, que son públicos, nosotros teníamos previsto superar los 6,5 millones de pasajeros pero tuvimos una merma y no llegamos a ese número, pero crecimos. Con respecto a la venta tuvimos un crecimiento bastante importante. Lo que pasa es que acá hay que hacer una división: primero lo que es el objetivo de la compañía, que claramente es la conectividad de los argentinos. Nosotros estamos volando a 33 destinos del país, que incluyen los rentables y no rentables, porque nosotros como compañía federal no podemos desconectar el país. Por eso, primero la conectividad de los argentinos que se entiende por transporte de carga y de pasajeros y obviamente ayudar al desarrollo de cada una de las regiones de Argentina. Y el segundo objetivo es ser autosustentable, algo que se está dejando dentro de un plan para un año y medio más.
- ¿Cómo está la flota compuesta y qué van a sumar este año?
- Los primeros dos años de gestión tuvimos que normalizar la flota, porque teníamos 5 tipos de aviones distintos y se tomó la decisión de remplazar los MD de Austral por todos los Embraer para los vuelos domésticos; tenemos los 20 Embraer y tenemos 30 737NG que son aviones que transportan más pasajeros y después tenemos los Airbus 340 que están siendo remplazados y cambiados. Tenemos una flota total de casi 60 aviones, cuando veníamos de 23 aviones hace tres años.
- ¿Han ingresado a alguna alianza, no?
- Alianzas aéreas hay tres grandes: Sky Team que es a la que nosotros estamos ingresando en unos días, One World y Star Alliance. Estas son las tres grandes alianzas aéreas del mundo. Este será otro hito, porque el primero fue reingresar a Iata (una suerte de clearing mundial de pasajes) y ahora podemos vender y que nos vendan. El paso siguiente fue la alianza que nos significó adaptarnos, por ejemplo cambiamos de puntos a millas, se agregó una categoría oro, a partir de ahí comenzamos con Delta, con KLM, Air Italia y con Air France, que son parte de la alianza de Sky Team.
- ¿En destinos internacionales qué está volando Aerolíneas hoy?
- Hoy tenés Australia, Miami, Madrid, Barcelona, Roma y México, donde estamos cambiando DF por Cancún. Después tenés Bogotá, Paraguay, Chile, Venezuela. Vamos a mantener estos vuelos pero no vamos a crecer en nuevos destinos internacionales ya que gracias al ingreso a Sky Team no lo necesitamos y vamos a consolidar los vuelos regionales y en los destinos que estamos vamos a agregar frecuencia.
- ¿Cómo vienen los planes para Córdoba?
- Nosotros tenemos programadas las cosas por etapas, todas las provincias tienen exigencias y lo que estamos haciendo es cumplirlas por etapas.
- ¿Cómo se desarrolla el marketing desde Aerolíneas Argentinas?
- El primer marketing es mostrar que estamos mejorando mucho. El que es volador lo percibe y te diría que desde noviembre del año pasado, se percibe una diferencia, porque el vuelo sale a la hora que tiene que salir y llega a la hora que tiene que llegar. La gente ve los cambios de las máquinas, ve que ponemos mejoras, con lo cual, el volador lo entiende. Con los pasajeros de Aerolíneas Plus nos comunicamos en forma semanal a través de un mailing que le enviamos con ofertas, destinos, y un poco la estrategia es respetar el canal de ventas decidido por el cliente, que no es menor. Nosotros sabemos que las agencias de viajes son un aliado de ventas muy fuerte y también tenemos alianza con bancos: hoy estamos con 19 bancos con cuotas sin interés y Aerolíneas Argentinas es más federal que nunca.
- Hay gente que dice que el mercado argentino es sub desarrollado y que podría haber mucha más gente volando, ¿cómo lo ven ustedes?
- Sin dudas, eso es fundamentalmente por un tema de comunicación porque hay un pre concepto de la gente que dice que el avión es carísimo e inalcanzable y podrá tener su cuota de verdad, pero hay que educar al pasajero para que sepa que si planifica su viaje con tiempo y anticipación consigue las tarifas más baratas.
- ¿Qué estiman para este año del mercado en general y en particular para ustedes?
- Va a ser mejor que el año pasado, creemos que vamos a estar en la industria en general en un mínimo 15% más arriba que el año pasado. Y nosotros en particular creo que vamos a estar cerca de los 7 millones de pasajeros... sí, puede ser un número alcanzable, si todo sale como tiene que salir.
Ignacio Echechiquia
Luego de un complicado 2011 para la industria aerocomercial argentina por las cenizas del volcán Puyehue, Aerolíneas Argentinas preveé un año con un 15% más de pasajeros y estima que así llegará a los 7 millones en este 2012. Con una flota normalizada y su objetivo de garantizar conectividad aérea para los argentinos incluyendo destinos rentables y no rentables, la aerolínea de bandera va por su próximo objetivo: ser autosustentable. Entrevista exclusiva a Ignacio Echechiquia, gerente de marketing de Aerolíneas Argentinas.
Tu opinión enriquece este artículo: