Ignacio Nores

Con 18,7 millones de clientes y casi un 34% del mercado, Personal es líder en facturación, un dato que desde la compañía, traducen como liderazgo de mercado. Ahora Personal tiene un claro foco en el segmento de valor a través de la propuesta de Personal Black y en el segmento joven. Entrevista exclusiva a Ignacio Nores, director de marketing de Personal.

Image description

- ¿Cuántos clientes tienen hoy en Personal y cuál es el share de mercado?
- Personal tiene 18.7 millones de clientes, tenemos un share que es cercano al 33,7%; pero lo relevante es que desde hace un año somos primeros en facturación en la industria móvil.
- ¿Esto de ser los líderes en facturación es porque son los más caros?
- Ser los líderes en facturación significa ser primeros en la industria.  Cuando miramos el resultado final y le preguntamos a los clientes en términos de conveniencia y rendimiento del crédito prepago (el 80% del mercado argentino) vemos resultados espectaculares.  Los componentes racionales son claros: la oportunidad de masificar el uso de SMS con los pack de SMS ilimitados: más del 80% de nuestros clientes pre pagos usan algunos de estos tipos de beneficios, ya sea que compran pack de SMS, SMS más voz, de voz ilimitada los fines de semana, etc.. A eso se le suma el factor que realmente nos hizo crecer que es la oferta de internet de $ 1 por día.  Usar internet ilimitadamente hasta las 12 de la noche de ese día es lo que ha acelerado enormemente nuestro crecimiento.
- ¿Cuál es el nivel de penetración de los smartphones en el mercado y en la compañía?
- La penetración de smartphones en Argentina debe estar cercana al 10%, según consultoras varias; nosotros podemos compartir algunos de esos datos ya que estamos cercanos al 14%.  Desde hace dos años 1 de cada 2 smartphones que se vende en el mercado todos los meses es de Personal. Ese liderazgo, combinado con una oferta que la complemente, es lo que permite generar esa dinámica y esa tasa de crecimiento de internet móvil cuatro veces por encima del resto de los servicios. Un buen terminal, una buena oferta simple y que sobre todo le da el control al cliente es lo que da el resultado final: más gente usando Internet.
- ¿Cuántos teléfonos nuevos ya son smartphones?
- De los que nosotros vendemos, y esos son datos de la consultora GFK, está cercano al 35%, o sea el 3,5 de cada 10 de la venta nuestra es un smarphone.
- ¿Smartphone es lo mismo que teléfono con acceso a Internet?
- No, para nada. Smartphone es un dispositivo 3G, que no hay que confundir con un supuesto 4G -que algunos hablan en el mercado-; si lo miramos desde el punto de vista del consumidor 4G es un cambio sustancial de acceso para el cliente o sea que por lo menos hay que estar hablando de velocidades de entre 15 megabits por segundo. Dicho esto, para nosotros un smartphone es un terminal 3G que tiene un sistema operativo que le permite descargarse aplicaciones y vivir una experiencia de uso diferente.
- ¿Cómo abordan desde el punto de vista del marketing los diferentes segmentos de mercado?
- En lo que sería el mercado masivo hay tres segmentos claramente identificables: el segmento Black (o de valor), el segmento joven y el segmento Masivo. En ese sentido nuestro abordaje a cada uno de esos segmentos ha sido con mucha coherencia, enfocados en lo que significa y realmente es valorado por cada segmento. En el caso del segmento de valor, en este caso Personal Black, ofrecemos terminales exclusivos con un servicio diferencial y una atención diferencial en los puntos de venta.  Cuando vamos a los Jóvenes, ponemos foco en el acceso a internet móvil, redes sociales, email o chat, como lo más fundamental. Hoy en Personal se descargan casi un millón de juegos por mes en nuestra base de clientes.  Además trabajamos el Personal Fest, el Personal Pop Festival y todos los beneficios que les damos a nuestros clientes a través de Club Personal. 
Después está el segmento Masivo, donde combinamos un poco de todo, el pack de SMS Personal para acceder a precios accesibles y usar de la mejor manera su crédito.
- En deporte... ¿en dónde están como sponsors?
- En deporte estamos en el Rally, un espacio donde estamos hace muchos años y que seguiremos estando porque para nosotros siempre ha resultado un evento sumamente importante. También en rugby hace muchísimos años que apoyamos a Los Pumas, a la UAR  y a las diferentes uniones de rugby provinciales a lo largo del país; este año es un año muy especial ya que haber logrado que Los Pumas sean parte del Personal Rugby Champion y creo que es un gran honor para todos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: