- ¿Cómo fue el balance de la temporada 2011-2012?
- Para nosotros la temporada es una combinación de años 2011-2012 o 2012-2013 porque arrancamos en noviembre con el Transatlántico y culminamos la temporada, en este caso la 2011-2012, hace poquito en el mes de abril. Fue una temporada que superó las expectativas desde cualquier punto de vista, creció muchísimo la cantidad de pasajeros y fue una temporada excelente.
- ¿La categoría está en expansión?
- Sí, se está expandiendo, en el mundo principalmente. Y en Argentina, claro: cuando nosotros comenzamos a operar fuerte en el mercado -que fue allá por 1995- la cantidad de huéspedes que partían desde el puerto de Buenos Aires eran unos 65.000; ya para el 2005- 2006 se podía hablar de 85.000 y en esta última temporada fueron más de 430.000. Aclaro que estamos hablando de estadísticas provistas por el puerto de Buenos Aires, que cuando se toman esos números se considera embarcados y desembarcados dentro del mismo número. Y el futuro, la verdad, es que es muy bueno: al argentino le gusta mucho el crucero, en particular al cordobés, que está viajando muchísimo en crucero.
- ¿Cuántos barcos operan en temporada?
- Para la región (o sea Argentina y Brasil) estábamos -en el 2002-, con 2 barcos, luego saltamos a 3, llegamos a tener 6 en la temporada 2009-2010, y ahora estamos con 4 barcos pero con mayor capacidad.
- ¿Cuántos barcos tiene la compañía?
- Es una compañía joven, que arrancó en el año 1985, cuando se compró la flota; y a partir de ahí comenzó una etapa de expansión y crecimiento. La flota hoy está compuesta por 12 barcos, incluyendo el MSC Divina que acaba de botarse.
- ¿Trabajan con temporadas cambiadas entre el norte y el sur, verdad?
- Claro, los barcos nuestros tiene una característica: siguen el verano, porque son barcos que han sido construidos para y por el verano, lo cual nos da la posibilidad de tener piletas amplias. Entonces, durante el verano los barcos vienen del mediterráneo hacia Sudamérica, Estados Unidos, Sudáfrica y este año vamos a incorporar Mar Rojo, en el verano. En el invierno nuestro y en el verano europeo están todos los barcos concentrados en el mediterráneo y norte de Europa.
- ¿Trabajan con mucha anticipación?
- Sí, sí, nosotros ya estamos trabajando en el 2014-2015. O sea, se trabaja en forma vertical porque es una industria de volumen; si vos no tenés una preventa importante es imposible manejar una temporada con un barco de 3000 pasajeros.
- ¿Tienen proyectos de crecer todavía un poco más?
- Sí, nosotros este año estamos trayendo por primera vez a Brasil para hacer cruceros regulares al MSC Música. Tenemos expectativa de crecimiento en la región.
- Córdoba, ¿qué representa para MSC?
- Córdoba es nuestro segundo mercado en importancia después de Buenos Aires; el cordobés es un mercado muy importante para nosotros. Por eso tiene la ventaja de tener el traslado free en micro hasta Buenos Aires.
- ¿No se agotan los itinerarios, la gente no pide otra cosa?
- Ese es un tema. Evidentemente la geografía es una sola, los puertos son los que hay, la velocidad de los barcos es la velocidad que puede permitir este tipo de naves, lo cual son limitantes propios y por eso se busca dar fuerza a itinerarios distintos que conviven; dos semanas de cruceros, y al mismo tiempo renovar el concepto de viaje renovando las posibilidades del pasajero a bordo. Nosotros comenzamos a tematizar los cruceros por el 2007 donde firmamos un acuerdo con Megatlon y Martiniano Molina y bueno ha tenido mucha aceptación.
- ¿Cómo ven el 2012?
- Nosotros lo vemos muy bien, hemos tenido una excelente preventa que nos permite estar tranquilos para llegar con fuerza al verano.
- ¿Cómo manejan el marketing?
- Para nosotros el valor de la marca es importante. Somos una una empresa joven que desde el 2006 duplicamos la oferta y comenzamos a hacer un producto exclusivo para el público argentino que es un valor diferencial que nos ha dado resultado. El peso de la marca y diferenciación del resto es una tarea que nos lleva mucho tiempo. Siempre tratamos de tener figuras referentes como fue el año pasado Susana Giménez; estuvimos en televisión por aire y siempre tenemos una idea de estar relacionados con famosos.
Javier Massignani, director de ventas MSC
Tras terminar una temporada que superó sus expectativas, la gente de MSC ya trabaja en el verano 2013-1014 y 2014-2015, para ofrecer a sus huéspedes excelencia en servicios de sus cruceros, una categoría que se expande y crece. Por qué los cordobeses representamos el segundo mercado del país en este negocio, en esta entrevista exclusiva a Javier Massignani, director de ventas de MSC.
Tu opinión enriquece este artículo: