- ¿Cómo ven desde el Banco este 2012?
- En lo que concierne a tarjetas de crédito, el 2011 ha sido un gran año de consumo con crecimiento sostenido y -de alguna manera- ese crecimiento acompañó el primer trimestre del 2012; quizás está bajando un poco el nivel, pero hubo un crecimiento y estamos a las expectativas de lo que va a suceder en el segundo semestre y de cara al futuro. En principio nosotros estamos con una estrategia de beneficios porque el descuento y las cuotas forman parte de la tarjeta de crédito y es difícil imaginarnos una tarjeta de crédito de un banco sin esta plataforma importante del descuento y cuotas. Como esto está muy comoditizado, a mediados del 2010 comenzamos a pensar en ir un poco más allá: en ese marco, por ejemplo, nos asociamos con Lan Pass, uno de los principales programas de pasajeros frecuentes de la región que tiene un alto nivel de aceptación y donde -a través de Lan- damos financiación en 12 y hasta 18 cuotas. Después, más allá de lo que es el rubro indumentaria, tenemos más de 50 marcas con las que tenemos permanentemente promociones. En lo que es retail y electro tenemos vinculación con Frávega y mediante nuestra herramienta de alerta de promociones que es Francés Go, nuestros clientes están atentos a los mensajes.
- Y en el fútbol están con los más grandes...
- Sí, con Boca y ahora también con River. Ahí también tenemos diferenciales: además de sumar puntos Lan Pass, tenemos un programa de beneficios: la tarjeta de Boca ya existe porque veníamos trabajando con ello y con River iniciamos la relación el primero de julio y estamos en pleno desarrollo de la tarjeta. Brindamos algo que llamamos “beneficios - experiencia” como conseguir plateas para poder ver el equipo de local, lo que en el caso de Boca es imposible si no sos socio y no tenés un abono; o sacarte una foto en el entre tiempo dentro de la cancha o una foto previa... ir a conocer el vestuario preparado, poder sacarte una foto con los jugadores, visitas al museo y ganarte camisetas firmadas. Lo bueno que el mundo futbolero es transversal porque le pega a todos los clientes y la verdad es que estos “beneficios - experiencias” si no tenés la tarjeta del banco y del grupo de afinidad no podés acceder.
- ¿Y en shows también están activos, verdad?
- Sí, sí... nuestra alianza con Time For Fun una de las principales productoras internacionales de la región nos ha permitido, por ejemplo, que 60.000 de las 150.000 entradas de U2 en La Plata fueran pagadas con tarjetas del Francés. También estamos en espatáculos como Chicago, Cirque du Soleil y Madonna, que la van a disfrutar Uds. en Córdoba.
- ¿Cuántos clientes con tarjeta tiene el banco?
- Más de un millón de tarjetas, como emisores de Visa y Mastercard.
- ¿Cómo llaman al segmento de banca individuo premium?
- Banca Vip, es nuestra propuesta al segmento de alta renta.
- ¿Puede ser que el Banco Francés en Córdoba no tenga la misma presencia que a nivel nacional?
- Córdoba es una plaza difícil, la verdad es compleja y es algo que estamos tratando de revertir. De hecho el año pasado se llevo a Guns and Roses a Córdoba, este año Time For Fun lleva a Madonna y nosotros estamos sponsoreando el show, que forma parte de esta regionalización de beneficios que queremos implementar y que no mencioné todavía: queremos incentivar el consumo en el interior y a llevar beneficios diferenciales al interior aprovechando Córdoba que es una plaza donde no tenemos la penetración que tenemos en otras zonas.
- ¿En plataforma de comunicación masiva con qué están?
- Estamos con ‘Cómo hacen estos tipos’ y ‘Dale para adelante’. Tiene que ver con campañas comerciales, depende si es productos, de préstamos, de tarjetas y en función de eso la comunicación va haciendo un mix.
Juan Ormaechea
Se quedaron con la camiseta de Boca y de River en una alianza donde -además de la publicidad- brindan amplios beneficios a los hinchas de esos clubes. Con más de un millón de clientes, BBVA Francés apunta este año a la regionalización de beneficios para incentivar el consumo en plazas del interior. Entrevista exclusiva a Juan Ormaechea, responsable de alianzas estratégicas de Banco BBVA.
Tu opinión enriquece este artículo: