Juan Pablo Grano

Por sexto año consecutivo son los líderes en el segmento pick up y tienen una gran demanda del Corolla. Aunque este 2012 esperan un mercado estable, desde Toyota Argentina planean un crecimiento de un 30% en ventas, gracias a la fuerte inversión que realizaron en su planta de Zárate. Entrevista exclusiva con Juan Pablo Grano, sub gerente de marketing de Toyota Argentina.

- ¿Qué balance hacen desde Toyota del 2011?
- El balance fue positivo porque -en lo que respecta a la industria- el crecimiento fue notable con respecto al 2010; para Toyota también fue un año positivo donde pudimos acompañar ese crecimiento manteniendo el liderazgo en pick ups con Hilux, el producto que producimos localmente y que se mantuvo como número uno por sexto año consecutivo con más del 33% de participación de mercado y también con SW4 -que es el otro modelo que producimos localmente- con más del 32% de market share. Hemos crecido bastante en lo que es Corolla, que es nuestro modelo más representativo, un segmento donde ya estamos colocando unos 1.200 Corolla por mes y que en este primer trimestre va primero en ventas.
- ¿Con quién se miden en este segmento?
- La competencia principal es el Peugeot 308, Renault Fluence, VW Vento y en segundo nivel el Bora.
- ¿Qué están leyendo del mercado en lo que va del año y qué esperan?
- Para la industria esperamos un 2012 estable, no creemos que haya un gran crecimiento como hubo en el 2011 sino que vemos un mercado al mismo nivel de 860.000 unidades.
- ¿Cuántos autos vendió en 2011 Toyota?
- En lo que es venta minorista más de 36.000 unidades.
- ¿Este año piensan estar en ese volumen?
- No, para este año tenemos planes bastantes agresivos desde el punto de vista del crecimiento.  La principal razón es que a fines del año pasado hemos ampliado la capacidad de producción en la planta de Zárate donde -tras la inversión de US$ 126 millones- se incrementó su capacidad de 65.000 a 92.000 unidades. Ese volumen adicional, si bien se va a destinar buena parte a la exportación, también va a repercutir en el mercado local.  Por eso tenemos la expectativa de crecer alrededor del 30% en volumen, lo cual es más que desafiante porque si estamos hablando que creemos que el comportamiento del mercado va a ser estable, crecer el 30% va a ser más que desafiante.
- ¡Qué objetivo importante! Máxime pensando en la categoría pick ups...
- Sí, en ese mercado no se espera mucho crecimiento en volúmen (representa el 10% de las ventas totales) y la competencia se va a terminar de actualizar con las novedades de producto. El año pasado VW lanzó Amarok y este año Ranger y S10, pero con Hilux vamos por otro año de liderazgo.
- Desde el punto de vista del marketing, ¿cómo van a trabajar este año?
- El foco de nuestras actividades pasa por tener acercamiento mayor con nuestros clientes de pick ups. Históricamente nosotros tenemos una presencia fuerte en lo que son los eventos del agro y también estamos en eventos de minería.  Vamos a seguir trabajando en la calidad de atención de los concesionarios hacia los clientes y en la calidad del pos venta que es uno de los diferenciales de la marca.
- ¿La red de concesionarios está bien conformada, bien dimensionada o piensan crecer en eso también?
- Por ahora creemos que estamos con la red apropiada en cuento a dimensiones a lo que son nuestros volúmenes: tenemos una red con 41 puntos y 75 bocas de venta en total. Estamos en todas las provincias, menos en Formosa.
-  En Córdoba tienen...
- Tenemos tres concesionarios, Córdoba Capital, San Francisco y uno en Río Cuarto. Córdoba en términos de venta representa el 10% total de la venta. 
- ¿Y Hilux qué representa en el total de ventas de  Toyota?
- En volumen es alrededor del 60%, es el motor de la compañía. Es muy importante y de hecho nuestra red fue armada principalmente para vender Hilux.
- En la nueva campaña de Hilux contrataron a Batistuta, ¿por qué?
- La idea de la campaña era trabajar la imagen de liderazgo de la Hilux en el mercado y no sólo al liderazgo en ventas, sino a la percepción que tienen los usuarios de Hilux, más allá de la renovación del producto.  Hicimos una investigación previa con los usuarios de la marca y Batistuta destacó por alinearse con los valores de la marca y segundo porque es una persona que tiene una gran vinculación con el campo.  De hecho nos contó que él usa una Hilux en su campo y también participó de la campaña por el vínculo que él tiene con el auto. Y la verdad es que la campaña tuvo muy buenos resultados. 
- Y ahora están comunicando una nueva versión del Corolla, ¿verdad?
- Sí, lo que acabamos de lanzar es una edición adicional del Corolla, hoy en día tenemos tres versiones y esta es la versión adicional que se llama XRS que conceptualmente tiene apariencia más deportiva y está orientada a un perfil más joven.  Por eso decidimos usar otra celebridad (Matías Rossi) que es el piloto del nuestro Toyota Team Argentina, que el año pasado se consagró campeón.
- Me decías que tienen una buena red de concesionarios con 41 puntos más 75 bocas, ¿esto es suficiente para 2013 con la llegada del auto pequeño?
- No, con la llegada del auto pequeño y una vez definidos los volúmenes que vamos a tener de la planta de Brasil, se está estudiando cuáles son las necesidades para expandir la red. Esto sería el segundo semestre del 2013.
- ¿Tienen definido el nombre del auto chico?
- El nombre es Etios y se comienza con la producción en Brasil el segundo semestre de este año; y es un desarrollo exclusivamente para la región. 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.