Julio Banfi

Luego de la fusión con Continental, la nueva United, comenzó este año en la Argentina a operar la ruta a Nueva York, vuelo que arrancó con muy buena ocupación. Además, mantienen el vuelo diario a Houston y este 2012 esperan la llegada de los Boeing 787 Dreamliner para comenzar a ofrecer nuevas rutas. Entrevista exclusiva con Julio Banfi, country sales manager de United.

- ¿Cómo cerró el 2011 para United y cómo están viendo el 2012?
- En el  2011 las cenizas nos afectaron como al 99% de los vuelos del país, sin embargo fue un excelente año. Tuvimos una muy buena ocupación de pasajeros y un promedio de tarifa elevada.  Fue un año positivo. Este 2012, a pesar de que mucho lo vean como un año de no crecimiento, es un muy buen año también, quizás parecido al 2011.
- ¿Lo que decís es para ustedes, la industria o ambas?
- Sospecho que para la industria, pero lo digo viendo lo nuestro, nuestros resultados en lo poco que pasó del año y lo que podemos prever de reservas a futuro; y lo digo también basándome en un hecho muy importante que fue el lanzamiento de la nueva ruta: el 7 de abril iniciamos un vuelo diario de Buenos Aires a Nueva York operado por un Boeing 767 300. Este equipo tiene las tres clases de servicios, la United Golbal First, la United First y Economy Class. Son 6 asientos en primera, 26 asientos en Business y 151 asientos en Economy, de los cuales 71 son Economy Plus, que es un servicio que tiene United en el cual el pasajero tiene más espacio para las piernas.
- ¿Cuántos pasajeros transportaron en 2011 y cuántos piensan transportar en 2012?
- Aproximadamente estamos transportando unos 17.000 pasajeros por mes, ida y vuelta, y estimamos que se repita este número.
- Además de Nueva York, ¿qué otra ruta están operando?
- Buenos Aires - Houston, también con un vuelo diario con un 767 200.
- ¿A qué alianza están intregados?
- Star Alliance, que es la alianza más antigua, la primera, la líder mundial y la más grande, de mayor cobertura. Y si a eso le sumas que United tiene en este momento la cobertura global de rutas más importante, estamos hablando de una oferta para el pasajero muy importante. Cuando nos preguntan sobre la fusión de United y Continental, si se quiere la decisión que más peso tuvo en la fusión fue la complementariedad en las rutas. United era muy fuerte a nivel doméstico en Estados Unidos, Asia y unos destinos de Europa, mientras que Continental era muy fuerte en Latinoamérica y otros destinos de Europa.  Cuando sumás las rutas tenés una potenciación importantísima de los orígenes y destinos que ahora se pueden combinar.
- ¿Operan desde el resto de la región, Uruguay o Chile?
- Por el momento no, United tuvo presencia en Uruguay pero hace unos años que no tenemos.
- ¿Sí en Brasil?
- Sí, en Brasil tenemos 5 vuelos diarios hacia el norte y tenemos una presencia muy importante en toda Latinoamérica con deseo de seguir creciendo. Lo que trajo la fusión es disponibilidad de más posibilidades de hacer más cosas que la que tenía cada una por separado.
- ¿Están en etapa de acomodarse a nivel global?
- Todavía estamos en esa etapa; por otro lado estamos esperando la llegada de los Boeing 787 Dreamliner que van a cambiar la forma en que se vuela. Estamos esperando unos 5 de aquí a fin de año ya que la empresa contrató 50 y United es la primera compañía en Norteamérica en haber comprado los Dreamliner.  A medida que esos 787 lleguen a la compañía van a empezar a volar unas rutas y quizás otros aviones estén disponibles para operar otros destinos.
- ¿Cómo se gestiona el marketing en United?
- En general estas grandes multinacionales tienen una presencia muy marcada de lo que casa matriz entiende que debe ser el mensaje que se envía a nivel mundial; y lo comunican desde casa matriz y tenemos posiciones locales con recursos usualmente más limitados, para hacer algunas iniciativas. Seguimos siempre la orden de casa matriz.
- ¿Qué tipo de pasajeros tienen?
- El objetivo de United es ser la compañía del pasajero de negocios inteligente, es decir nuestro target es el pasajero de negocios, un pasajero corporativo, que vuela con mayor frecuencia y suele pagar una tarifa promedio más alta.  Es un pasajero que valora el tipo de servicio que le damos, tenemos un servicio seguro, limpio y confiable; esa confiabilidad es la que necesita el viajero de negocios para saber que llega a su reunión para cerrar un contrato y cuenta con United para llevarlo a destino en tiempo y forma.
- ¿Cómo llegan al interior?
- Al interior llegamos principalmente por las agencias de viaje.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.