- ¿Cómo cerró el 2011? ¿Cuántos años llevan como líderes de venta?
- Ya son 11 años liderando el mercado con una participación que asombra ya que en el mercado de autos está en el 25%; si consideramos que hay once terminales instaladas produciendo en el país, más los importadores, Volkswagen vende 1 de cada 4 autos y entre todo el resto venden los otros 3.
- Larga vida al Gol, dirán algunos...
- Mucha gente nos dice “ustedes tienen el Gol” y estamos orgullosos de tenerlo, es el auto más vendido en Argentina: hay 620.000 dando vueltas por la calle y es el líder de venta de los últimos 20 años. Pero también lideramos en el resto de los segmentos: en lo que es el segmento A el Bora y el Vento son los líderes; en el B -que es el segmento de los autos premium de los generalistas-, está Passat liderando hace mucho tiempo y es el único vehículo de marca de volumen que todavía compite incluso contra los premium como Audi, Mercedes Benz; y en rubro pickups Amarok fue y es un éxito comercial muy importante.
- ¿Qué es lo que el argentino valora de la marca y de los productos de Volkswagen para que mantengan este liderazgo?
- Argentina es un país de picos y valles, es un país con desniveles y la gente busca invertir en marcas donde sabe que lo recupera al momento de la renovación de la unidad; esto está dado básicamente por la fortaleza de la marca, por la robustez del producto, por la característica de innovación que tiene la marca. En resumen creo que la gente se define por Volkswagen en lugar de otras marcas por su confiabilidad. Nosotros estamos haciendo muchas inversiones en servicios al cliente: esta es una marca que venía con el 6% del market share en los ‘90 y ahora estamos con un 27,7%, en febrero pasado, con lo cual hoy promete mucho más de lo que prometía antes. No sólo queremos liderar en ventas, se busca el liderazgo en servicios, en pos ventas, queremos también ser el mejor empleador, se lidera siendo líder en todo.
- ¿Cómo es la red de Volkswagen?
- En la red hay 60 concesionarios y es un modelo en donde se buscan pocos dueños y muchos negocios para esos dueños, con representación en todo el país. Son 60 sociedades, que tienen 120 bocas que cubren todo el país.
- ¿Hay Gol para rato?
- Sí, por supuesto que los autos van sufriendo actualizaciones y renovación, y cada vez más rápido. Antes los ciclos de vida de los productos eran más largos, hoy cada dos años siempre hay alguna renovación externa e interna, además de las exigencias gubernamentales con respecto a los elementos de seguridad y demás hacen que los vehículos se vayan actualizando. El Gol por supuesto que se va a seguir actualizando, independientemente de que se puedan sumar nuevos productos en el segmento de la propia marca, pero Gol va seguir.
- ¿Cómo ves el 2012? ¿Estos primeros meses qué te dicen?
- El 2012 probablemente sea un año más estable que el 2011 y el 2010, hay que considerar que del 2009 al 2010 el mercado creció un 30% y que del 2010 al 2011 otro 30%. El 2012 probablemente sea un año de más estabilidad; los primeros tres meses han sido buenos, la verdad es que medido año contra año estamos vendiendo entre un 5% y un 10% más que el año pasado, pero me parece que tendríamos que medirlo punta a puntos donde, salvo que hayan alguna cosa imprevista, debería haber un crecimiento de entre el 3 y el 5%.
- ¿Va a haber un esfuerzo de marketing por impulsar las ventas?
- Es probable. La verdad es que nadie escapa a los problemas que hoy vive la gente, que hace que se retraiga un poquito la demanda y las marcas tendremos que usar un poquito el ingenio porque no va a ser un año de demanda sino un mercado más balanceado.
- ¿Hay lanzamientos previstos para este año?
- Nosotros estamos lanzando en breve el nuevo Scirocco, una cupé nueva que hemos presentado el año pasado en el Salón del Automóvil en Buenos Aires, junto a otros cuatro autos: el Gol Gti y la Surán Cross, ahora estamos lanzando el Scirocco y probablemente la Touareg Híbrida; hay dos novedades más para fin de año, por lo que este año va a ser de cinco a seis novedades.
- ¿Cómo se gestiona el marketing de Volkswagen?
- Es algo muy pensado porque a lo que tiene que ver con la comunicación le damos mucho valor y la comunicación de Volkswagen ha sido una comunicación inteligente donde no deja todo dicho, ni subestima al consumidor. Tenemos varias plataforma donde nos movemos: el deporte es una de ellas, la música probablemente sea este año una de las plataformas a transitar. Nosotros durante los últimos años hemos creado valor de marca, ahora nos damos cuenta de que tenemos que emocionar a la gente y detrás de esta plataforma estamos trabajando en acciones puntuales.
Por supuesto que hay una bajada desde Alemania, donde se define un tono y estilo para el manejo de la comunicación, pero cada uno de los mercados tiene la flexibilidad de poder orientar su comunicación en función del cliente al que se dirige. Probablemente en Argentina nuestra veta sea más emotiva, en el caso de Europa y Brasil es más racional.
Martín Sorrondegui
Llevan once años liderando el mercado gracias a la confiabilidad que la marca ofrece y en este 2012 la gente de Volkswagen va por más: además de mantener la punta quieren “emocionar al consumidor”. Entrevista exclusiva con Martín Sorrondegui, gerente de marketing de Volkswagen Argentina.
Tu opinión enriquece este artículo: