Santiago Airasca

Con más de un millón de clientes y 135 sucursales en todo el país, HSBC ve lo que queda del 2012 con indicadores positivos. Pero sus planes no quedan en este año, ya que planean para 2014 llegar a las 180 sucursales en todo el país, tras una inversión de casi US$ 110 millones. Entrevista exclusiva a Santiago Airasca, Head of Internal Communications de HSBC.

 

- ¿Cómo ven desde el HSBC el 2012, según los objetivos planteados?
- Vemos un segundo semestre muy desafiante, pero con indicadores positivos que nos permiten vislumbrar un año muy exitoso para HSBC Argentina, con crecimiento en prácticamente todos los segmentos en los que estamos presentes.
- ¿Qué segmentos trabajan y en cuál el HSBC es el más fuerte? ¿Cómo lo dividen?
- Somos un banco multisegmento.  Tenemos una oferta integradora, con proposiciones diferenciadas para los múltiples estamentos de la pirámide tanto para individuos como para empresas.  El segmento en el que nos sentimos más cómodos es en el corporativo y en el premium de individuos, que son los grupos de interés que mayor provecho pueden sacar de nuestra presencia global y una historia de casi 150 años.
- ¿Cómo vienen con el tema de las tarjetas, los descuentos y beneficios?
- Venimos muy bien, mantenemos nuestro claro liderazgo en el segmento premium, donde tenemos una oferta única que combina una propuesta diferencial para el mercado local, pero que suma el respaldo de una proposición global como es HSBC Premier. Esta permite acceder en Argentina al mismo producto que ofrecemos en los mercados europeos, asiáticos y en los mercados más importantes de la región como son el caso de México y Brasil.  Por ser un banco multisegmento, tenemos también una amplia oferta para otros grupos de clientes que buscan solidez internacional, pero adaptada a las necesidades de nuestro mercado.
- ¿Seguirán los descuentos este año?
El tema de descuentos y beneficios merece un capítulo aparte.  En un momento en que la mayoría de los bancos están bajándose de los beneficios o planteando una oferta cada vez más reducida, en HSBC Argentina desarrollamos una plataforma de descuentos líder en el mercado, que no sólo toma en cuenta la distribución geográfica de los mismos, sino que pone énfasis en aquellos rubros en donde nuestros clientes quieren que estemos: supermercados, indumentaria, electro y turismo.
- ¿Queda mucho por bancarizar o creen que está todo hecho en esa materia? ¿Están pensando en algo, en ese sentido?  
- Siempre quedan cosas por hacer, especialmente en mercados como el nuestro donde hay todavía un sector importante que no está todavía bancarizado.  Es por eso que continuamos con nuestro plan de apertura de sucursales en todo el país, sumado a una serie de remodelaciones en nuestras sucursales actuales que nos permiten dar un espacio más atractivo para nuestros clientes actuales y futuros.  Por ejemplo, en Córdoba Capital, hemos abierto una sucursal nueva en Plaza España y también remodelamos la sucursal que está sobre la Peatonal, así como también la que está ubicada en Ferreyra. Más allá de esto, un importante porcentaje de los clientes de todos los bancos operan con más de una institución y uno de nuestros objetivos actualmente es mostrar cómo nos destacamos, y así ir logrando principalidad entre nuestros clientes en forma natural.
- ¿Cuántos clientes tiene el banco y qué es un cliente para el HSBC?
- HSBC Argentina posee actualmente más de un millón de clientes.  Un cliente HSBC Bank o HSBC Seguros es una persona que entiende el valor de su tiempo y sus recursos, que necesita confiar en una atención personalizada para la administración de su patrimonio y el cuidado de su familia.  Un cliente HSBC valora la calidad de servicio y la solvencia internacional.
- ¿Cuántas sucursales tienen y en qué lugares del país están?
- Actualmente contamos con 135 sucursales y, como te decía, estamos en el medio de un plan de crecimiento que nos permitirá -mediante la inversión de casi 110 millones de dólares- contar con 180 sucursales en todo el país para fines de 2014.  Estaremos presentes en todas las provincias de la Argentina, brindando a todos los argentinos la posibilidad de contar con la misma calidad de servicio que tienen hoy los ciudadanos de las principales ciudades del globo.
- ¿Cuán importante es el mercado cordobés para el banco?
- Importantísimo.  Más allá de nuestra convicción de la importancia que todos los rincones del país tienen en el crecimiento y desarrollo de la Argentina, el mercado cordobés se posiciona como uno de los más importantes del país, no sólo en cantidad de población y -por ende- mercado potencial, sino también en generación de riqueza que se transforma en nuevos negocios para el Banco.  Prueba de ello es que Córdoba es una de las provincias donde tenemos más presencia dentro del país y recientemente hemos ampliado nuestra red de sucursales.
- ¿Cómo trabajan el marketing desde el HSBC, son más bien tradicionales?
- HSBC mantiene un enfoque más bien tradicional, pero podemos decir que el caso de Argentina es bastante innovador, incluso entre los países más relevantes para el grupo.  Nuestra agresiva propuesta de beneficios, sumada a nuestra presencia en las redes sociales y la sinergia que se genera entre el área de Marketing y Comunicaciones nos permite estar cada vez más cerca de nuestros clientes reales y potenciales, con un mensaje adecuado a sus necesidades y generando un diálogo muy valorado por nuestras audiencias.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.