Valentina Solari

2011, el gran año de la industria automotriz argentina, fue un poco más que especial para Citroën: terminaron como la marca que más evolucionó en ventas, con un 38% más respecto al 2010. En el 2012 avanzarán en el posicionamiento de su línea distintiva DS, donde ya tienen DS3 y están presentando DS4.  El objetivo numérico es alcanzar este año los 40.000 patentamientos y lograr medio punto más en el market share de la industria.
Entrevista exclusiva a Valentina Solari, directora de marketing de Citroën Argentina, en ver la nota completa.

- ¿Cuál es el balance que hace Citroën sobre el año pasado y con qué expectativas miran el 2012?
- El año 2011 realmente fue un récord para la industria automotriz en nuestro país donde se comercializaron 830.000 unidades, realmente fue un año fantástico para todas las marcas. Citroën, con orgullo lo decimos, fue la marca que más evolucionó en ventas respecto al volumen realizado en 2010. Terminamos con 33.000 patentamientos, lo que representó un 38% de aumento en nuestras ventas mientras que el mercado evolucionó un 29% en relación al año anterior.   Además, fue un año donde realizamos 3 lanzamientos para Citroën Argentina: en primer lugar el Citroën DS3, el primer exponente de la línea distintiva DS, en segundo lugar el Citroën C3 Air Cross y por último el Citroën C3 Picasso, un vehículo familiar compacto que lanzamos y que se produce en Brasil. Un año en el cual no sólo fue un éxito en ventas sino también fue muy exitoso en el ámbito de acciones de comunicación y de marketing realizadas.
- Y con esta base, ¿cómo asoma el primer trimestre del 2012?
- El primer bimestre del año la marca creció un 9% en patentamiento, mientras que el mercado evolucionó el 4%, realmente estamos muy contentos porque la marca tiene el objetivo de llegar alrededor de los 40.000 patentamientos este año y seguir creciendo para ganar medio punto de participación de mercado, llegando así al 4,5% para el 2012 y lanzar productos como el Citroën DS4.
- ¿Este modelo va a ser la vedette del año?
-  Vamos a tener tres lanzamientos muy importantes este año, en primer lugar el Citroën Ds4, después tenemos el lanzamiento de un vehículo de producción regional y al mismo tiempo también un vehículo que va a llegar de Europa, todos estos lanzamientos para el segundo semestre del año.
- ¿Citroën se aleja cada vez más de los autos de entrada y va cada vez más hacia los autos premium?
- Nosotros tenemos una estrategia clara desde el punto de vista de producto: por un lado, tenemos una línea distintiva (DS) y por otro, una línea de producto tradicional que hoy en día es la más rica de Citroën aquí en Argentina. Para cada producto tenemos un lineamiento bien específico, bien estudiado y en función de eso implementamos lineamientos de marketing y comunicación.
- ¿Cómo se maneja el marketing de Citroën Argentina?
- Dentro de lo que es la estrategia de marketing y puntualmente para lo que es la línea distintiva DS, trabajamos fuertemente lo que es la diferenciación, desde el difference spirit y trabajando muchísimo con diseño, arte y cultura; vamos a estar acompañando muchísimo todo lo que esté dentro de este perímetro, por ejemplo, vamos a estar participando dentro del Bafici, justamente acompañando el cine, y venimos de lanzar las Avant-Premières del Cine Francés. Todo lo que tenga que ver con arte, cultura, diseño y arquitectura, vamos a estar presentes.  
- ¿Cómo evalúan el mercado en Córdoba?
- Córdoba es una de las 5 plazas más importantes para Citroën en la Argentina, tenemos dos concesionarios muy buenos que uno de ellos tienen la nueva imagen de marca, la nueva imagen corporativa y trabajan muy bien. Tenemos un crecimiento constante en las ventas en Córdoba. Es una plaza que nos trae mucha suerte porque hemos ganado las últimas 6 ediciones del Rally Argentina y esperamos que este año nuestros pilotos tengan tanto éxito. Para nosotros, sin duda alguna, Córdoba es uno de los territorios principales en nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.